TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 19 de junio de 2013

María Castaña, una heroina del XIV

"En tiempos de Maricastaña"... Esta expresión tantas veces usada y oída, bien podría tener su origen en una heroína del siglo XIV conocida como María Castaña . 
María Castaña o María Castiñeira. Fue una heroína gallega. Lideró una revuelta en la ciudad de Lugo contra el poder eclesiástico.
El rey Fernando II de León ratificó el testamento del Obispo Odoario, por el que el señorío de la ciudad de Lugo pasaba a manos de la catedral de dicha ciudad. Ésto provocó el enfrentamiento entre las autoridades civiles y eclesiásticas, originando varias revueltas.

Una de las revueltas, contra los impuestos que el obispo de Lugo cobraba tuvo lugar en 1386, bajo el reinado de Juan I de Castilla, fue encabezada por María Castaña contra el obispo de Lugo, Pedro López de Aguiar, que acabó con la muerte del mayordomo del obispo, Francisco Fernández. Sofocada la revuelta, María Castaña y sus dos hijos (o según las fuentes, sus cuñados), Gonzalo Cego y Afonso Cego, fueron apresados, acusados de provocar la muerte del mayordomo y obligados a donar sus bienes, entre ellos las posesiones en coto de Cereixa en Tierra de Lemos y mil maravedíes a la Iglesia.


María Castaña es mencionada habitualmente en la frase "...en tiempos de María Castaña" o "...en tiempos de Maricastaña", cuando alguien quiere referirse a algo propio del pasado. A pesar de ser conocida dicha expresión, la figura de María Castaña como personaje histórico no era tan conocida. Prueba de lo anterior fue el rechazo que provocó en la población de una calle de Lugo cuando el Ayuntamiento de Lugo decidió poner su nombre a dicha calle, en 1986.

Gracias a la labor pedagógica del profesor e investigador de cultura popular lucense Isidoro Rodríguez Pérez que junto a otras personas crearon el grupo "María Castaña", su figura llegó a un conocimiento más amplio, lo que ha facilitado que en el año 2000, Lugo tuviera al fin una calle con el nombre de "María Castaña".


Se cree que fue la cabecilla de una revuelta contra la iglesia por los abusivos tributos que el obispo de Lugo , Fray Pedro López de Aguiar, cobraba a través de su mayordomo y recaudador, Francisco Fernández.

El Padre Risco en su obra "España Sagrada" afirma que, el 18 de Junio de 1386, María Castaña y sus dos hijos confesaron haber dado muerte al mayordomo del obispo.

Arrepentidos por las injurias y delitos cometidos contra la iglesia, donaron a esta las posesiones que tenían en el Coto de Cereixa, en tierras de Lemos, así como mil maravedíes, bajo la promesa de no hacer más daño a la Iglesia de Lugo y de prestar su ayuda a los recaudadores del obispo."


Existen personas que consideran que esta mujer existió realmente y otras que la tienen por un ser perteneciente al mundo de la fantasía y de la imaginación.
Los que la creen un personaje real afirman que vivió en Lugo a finales del siglo XIV y que encabezo la famosa revuelta en el año 1386 contra el obispo Pedro López de Aguiar; basándose para esto en el testimonio recogido en una obra titulada España Sagrada de P. Risco, donde se dice:

"En el Archivo episcopal, en el tomo I de pergamiños, se encuentra un instrumento de reconocimiento y satisfacción, dado el 18 de Julio de 1386, en el  que María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan sus actos contra la iglesia de Lugo y que mataron a Francisco Fernández, mayordomo del obispo. Para saldar estos delitos donaron a la catedral todas sus propiedades que tenían en el couto de Creisa y les obligaron a pagar mil maravedís, jurando que no harían daño nunca más, si no que antes ayudarían desde entonces a  los recaudadores de iglesia y del obispo''.

Por su parte, el Diccionario de seres míticos gallego recoje a María Castaña o Maricastaña como una mujer equivalente a Brancaflor, a hija más joven de las tres que tuvo el demonio, o el mismo que Auburn Mary, protagonista del relato británico 'La batalla de los pájaros'. Hoy queda la frase 'ser de los tiempos de María Castaña' muy utilizada para expresar el significado consistente en ser muy antiguo. Se trata de una fórmula anterior al cristianismo que hace referencia a los tiempos míticos, o de la historia de antes del patriarcado, Es lo mismo que decir, por ejemplo, 'cuando los animales hablaban'. Estas expresiones tienen sus equivalencias en otras lenguas como 'cuando los pollitos tenían dientes' (bretona), o "Hace miles de años' (tibetana).


2 comentarios:

  1. Tengo entendido que en la catedral de Lugo se abrió una puerta durante esas revueltas. Es la que da acceso a la llamada capilla del Pilar desde la nave transversal, frente al altar de S.Antonio. Me dijeron que se abrió esa puerta que tendría uso independiente de las clases sociales.
    Pero no lo puedo constatar.
    Bonito artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Emilio.
      Soy Gallego, de la costa de Lugo... Pero desconozco el dato que aportas.
      Saludos y bienvenido

      Eliminar