TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de agosto de 2011

La guerra naval romana

El enfrentamiento con Cartago convirtió a Roma en una potencia naval tras la construcción de una poderosa flota que desafió la supremacía cartaginesa en el Mediterráneo durante la primera Guerra Púnica (264-241 a.C).

La nave más común era la trirreme.

Los barcos de guerra romanos eran naves de remos-birremes, trirremes,cuatrirremes y qinquerremes, por el numero de remeros y no de remos- y velas cuadras, fuertes y dotadas de "Corvus" ( cuervo) o puente de abordaje, que se abatía sobre la cubierta enemiga.

Las tropas embarcadas podían así pasar al buque enemigo protegidas por su escudos y combatir así a la forma terrestre, dado que sus naves eran más pesadas, tenían menos capacidad de maniobra y se comportaban más torpemente cuando embestían con el ariete o espolón  de proa contra el casco del contrario.

Los barcos romanos disponían también de artillería en forma de balistas y onagros que disparaban dardos y otros proyectiles, e incluso se construían torres de asalto de madera con catapultas sobre dos buques emparejados, todo un espectáculo bélico naval.


Fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/Corvus_(sistema_de_abordaje) y http://www.galeon.com/navegahispania/armadaroma.htm

6 comentarios:

  1. Y una humillación para el ejército naval cartaginés, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Cierto, aunque unos años después los humillados serían los romanos, cuando vieron a las puertas de Roma a Anibal. en la segunda Guerra Púnica.Que seria de nuestra cultura latina de no ser por la victoria de Africanus en Zama!!!

    ResponderEliminar
  3. Aníbal y sus elefantes caminantes de los Alpes. Aun así, ¿Aníbal, en la Segunda, ganó todas las batallas excepto la decisiva, de Zama, en su propio territorio? Las bajas, por lo que estoy leyendo, fueron de 1.500 (Escipión), por 20.000 para Aníbal.
    Supongo que, de vencer Aníbal, el mantenimiento de la cultura latina hubiera ardido casi totalmente.
    Hay cosas que no entiendo. Por ejemplo el empecinamiento de Cártago por librar las Púnicas (¿la tercera fue escandalosa, no?); o por qué Aníbal cae simpático todavía hoy.

    El caso es que -y yo, que de guerras no entiendo casi nada- las Púnicas fueron un buen origen de las guerras del primer milenio. O eso parece...
    Artículo corto, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Anibal, a mi entender, sigue llamando la atención por ser un buen estratega militar, la derrota de Cartago como bien dices en la batalla de Zama, fue un gran golpe moral para su persona, como general.
    No vamos a quitar méritos a Escipión ni mucho menos, pero gran parte de los problemas que se encontró Anibal a la hora de intentar conquistar Roma, no solo fueron motivadas por los romanos, si no, que también ayudo mucho ciertas envidias desde su bando, ya que no solo contaba con enemigos en Roma.. la envidia de sus superiores en el senado jugo un papel importante.. Saludos

    ResponderEliminar
  5. evidentemente los mayores enemigos de Aníbal fueron los del bando contrario en Cartago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Waldemar.
      Recomiendo las novelas de Santiago Posteguillo sobre la vida de Escipión.

      Eliminar