TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 3 de septiembre de 2011

El civil que registró la marca: 23-F

Juan García Carrés (Gerona, 4 de mayo de 1928 - 7 de noviembre de 1986) fue un dirigente del Sindicato Vertical durante la dictadura de Francisco Franco, y estuvo implicado en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a dos años de prisión en concepto de autor de un delito de conspiración para la rebelión militar.

Fue Presidente del Sindicato Nacional de Actividades Diversas y procurador en Cortes Miembro de la Confederación Nacional de ex Combatientes, con cuyo fundador, José Antonio Girón, le unía una gran amistad. Después fue Presidente del Sindicato Vertical.


Durante la transición democrática se vio implicado en distintos casos de violencia de la ultraderecha, entre los que destacaron la matanza de Atocha.Participó en la preparación del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en las reuniones previas de julio de 1980 con Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch y adquirió los autobuses con los que los guardias civiles se desplazaron para asaltar el Congreso. Fue detenido el 24 de febrero y puesto a disposición judicial el 28, tras facilitar el Gobierno las conversaciones telefónicas mantenidas entre Carrés, Antonio Tejero, Milans del Bosch y otros. Durante el 23-F facilitó la comunicación entre Tejero y Milans, animó a Tejero a sostener el asalto al Congreso de los Diputados, aseguró que el diario ultraderechista El Alcazar publicaría el día 24 un manifiesto de apoyo al golpe y aseguró a Tejero que se ocuparía de su familia en caso de un "desenlace fatal". En los interrogatorios policiales desmintió su vinculación con los golpistas.

Fue condenado a dos años. Cumplió poco más de uno en prisión preventiva, y después anunció que se sentía amenazado de muerte y dejó un testamento dejando claro que si moría, no sería por suicidio. Falleció de ataque cardiaco en 1986, no sin antes casarse con la viuda de un militar y consumar la última charlotada: registró el término 23-F como marca comercial.

4 comentarios:

  1. Difícil calificar a este sujeto: entre lo malo y la grotesco, entre la estupidez, la vileza y lo ridículo.
    Curioso.

    Un saludo,
    Marc v.

    ResponderEliminar
  2. Un personaje pintoresco sin duda alguna :)

    ResponderEliminar
  3. un fascista asqueroso. Ramón de la Rosa (correoapofis soy yo) saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre Ramón, me alegra verte por estos parajes... El nick no podía ser otro. jeje Saludos

    ResponderEliminar