TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de febrero de 2012

Shōichi Yokoi.El ultimo soldado del Emperador

La Segunda Guerra Mundial llega a su fin, las bombas atómicas caen en Hiroshima y días después en Nagasaki y el Imperio Japones está listo para firmar su rendición aceptando así la declaración de Potsdam redactada por Estados Unidos,Reino Unido y la Unión soviética.
El 2 de septiembre de 1945 el ministro de exteriores japonés Mamoru Shigemitsu a bordo del USS Missouri firma el acta, y a ojos del mundo entero los Aliados ganan la guerra.

Pero el sargento Shōichi Yokoi y diez soldados más que un año antes se encontraban en la isla de Guam (Océano Pacífico) luchando en el frente y frenando el imparable avance Americano, fueron ajenos a esta rendición de su país, en el caso de Shōichi durante 27 años.


El sargento Shōichi Yokoi nacido el 31 de marzo de 1915 – 22 de septiembre de 1997) fue reclutado por el ejército japonés en 1941 cuando trabajaba de sastre. Inicialmente sirvió en la divisón de infantería en Manchukuo. En 1943 lo transfirieron al regimiento destacado en las Islas Marianas.Para acabar desembarcando en la isla de Guam en febrero de 1943.
La isla, que había estado bajo dominio estadounidense desde la Guerra Hispano-estadounidense de 1898, fue ocupada por los japoneses el 11 de diciembre de 1941, tras el ataque a Pearl Harbor.
Rodeada de acantilados, arrecifes y fuerte oleaje, no fue un hueso duro de roer para los estadounidenses que después de dos batallas se hicieron con ella, pero no consiguieron que los soldados japoneses depusieran las armas, y siguieron luchando hasta ser masacrados o suicidarse antes de ser capturados.
El sargento Shōichi y varios compañeros consiguen internarse en la jungla y pasar desapercibidos.
Selva de Guam.
El sargento Yokoi permaneció escondido en una cueva, alimentándose de la caza y la peca de un rio hasta 1972. Siete de los militares originales poco a poco se fueron alejando. Solo tres permanecieron en la región. Más tarde, estos tres últimos se separaron y se visitaban hasta alrededor de 1964, hasta que Yokoi encontró a sus dos amigos muertos, aparentemente de hambre.El sargento dio sepultura a sus compañeros con todos los honores y los siguientes ocho años vivió totalmente solo.
Yokoi se escondió en una cueva de la selva, temiendo salir de su escondite incluso después de encontrar folletos declarando que la Segunda Guerra Mundial había terminado. 

En la noche del 24 de enero de 1972, Yokoi fue descubierto por dos cazadores de la localidad que estaban revisando sus trampas de un río pequeño de Talofofo. Los dos hombres en un primer momento pensaron que Yokoi era un aldeano de Talofofo (al este de la isla de Guam), pero este se las arregló para zafarse de ellos y luchando consiguió escapar corriendo, los dos cazadores finalmente, debido a su cansancio.Consiguieron sorprenderlo y someterlo a base de golpes.


Yokoi fue el antepenúltimo soldado japonés en rendirse después de la guerra, los siguientes fueron el teniente Hirō Onoda y el soldado Teruo Nakamura en diciembre de 1974.

Se convirtió en una celebridad de la televisión y un defensor de la vida austera. Con el tiempo recibiría el equivalente de 300 dólares en pagos atrasados​​, además de una pequeña pensión.

En 1991 se le concedió una audiencia con el Emperador Akihito. A su juicio, la reunión fue el honor más grande de su vida.



Yokoi falleció en 1997 de un ataque al corazón a la edad de 82 años. Fue enterrado en un cementerio de Nagoya, bajo una lápida que había sido encargado inicialmente por su madre en 1955.




Fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8Dichi_Yokoi y http://blogs.laopinioncoruna.es/laserinias/2009/01/24/shoichi-yokoi-el-honor-de-un-soldado-japones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario