TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de febrero de 2012

SABIAS QUE? ...Part VII

Por los suelos:
El historiador griego Plutarco explica con detalle la forma en que Cleopatra (69-30 a.C ) se presentó por primera vez ante Julio César: "Tras arribar al puerto de Alejandría en una barcaza, su amigo Apolodoro se encargó de introducirla en el palacio.
Para sortear a los guardias la ocultó en una alfombra enrollada, que condujo a los aposentos de César".
Para la ocasión , la reina egipcia se vistió con sus mejores galas, pues pretendía seducir al cónsul romano y con ello reconquistar el trono.
La maniobra surtió el efecto deseado.


¿Existía la jubilación en la antigua Roma?
SI, Roma la instituyo para compensar a quienes hicieron posible sus triunfos militares, los soldados, capaces de recorrer hasta 50 Kilómetros al día , estos se alistaban en el cuerpo hacia los veinticinco años y devian permanecer en activo durante los siguientes veinte para cobrar la pensión.
Una parte la percibían en metálico y la otra en forma de una pequeña porción de tierra.


¿Un héroe ario?
Enrique el León (
1129-1195) fue un príncipe alemán tan poderoso que, ocho siglos después, los nazis lo convirtieron en un ídolo, asegurando que se trataba de un perfecto ejemplo de raza aria.
Sin embargo, tras exhumar y analizar su cadáver , observaron que había sido un hombre de baja estatura y cabello negro, dos rasgos presumiblemente propios de la familia Este, natural del norte de Italia.
Los órganos de propaganda nazi no lo volvieron a mencionar.



Porque el nombre de España?
Los romanos tomaron la denominación de los vencidos cartagineses, interpretando el prefijo i como costa, isla o tierra, con ya con el significado de región. El lexema spn, que en hebreo se puede leer como saphan, se tradujo como conejos. Los romanos, por tanto, le dieron a Hispania el significado de tierra abundante en conejos, un uso recogido por Cicerón, César, Plinio el Viejo, Catón, Tito Livio y, en particular, Cátulo, que se refiere a Hispania como península cuniculosa (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies).

De tal palo tal astilla!!
Nerón (37-68) es sinónimo de crueldad  y locura, mandó asesinar a su madre ( Agripina la joven) y sus dos esposas (Octavia y Popea), emprendió una violenta persecución contra los cristianos.... El emperador se gano a pulso sus apelativos, aunque ya antes de dar muestras de ellos, su propio padre,Gneo Domicio Enobarbo,auguró cómo seria su hijo "De Agripina y de mi solo puede nacer un mounstro", dijo nada mas conocer la noticia de su nacimiento.Lo cuenta el historiador romano Suetonio.

1 comentario:

  1. Interesantes relatos, gracias por ello pero, por favor, corrijan esos espantosos "horrores" ortográficos. Es una pena que escriban así.

    ResponderEliminar