TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de febrero de 2012

El Emperador Vitelio y su Escudo de Minerva

Tras la muerte del emperador Nerón en el año 68 d.C, (Se cortó el cuello con ayuda, ya que el muy cobarde era incapaz de hacerlo solo),Roma se vio envuelta en una guerra civil durante un breve periodo de tiempo.Entre junio del año 68 y diciembre del año 69, Roma sería testigo del conocido como "El año de los cuatro Emperadores".
Los ciudadanos romanos serían testigos del nombramiento y caída de Galba, Otón y Vitelio, hasta la definitiva ascensión al poder de Vespasiano que lograría por fin estabilizar el Imperio e instalar una nueva dinastía, la dinastía Flavia.

Hoy nos centraremos en el emperador Vitelio.Fue emperador del Imperio romano desde el 17 de abril de 69 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año, y como veremos no empezó con buen pie, ya que una de sus primeras decisiones, fue añadir el cognomen honorífico de Germánico a su persona, en vez del de César.
Vitelio

El cognomen de Germanico estaba en desuso, ya que el ultimo emperador en utilizarlo había sido Nerón, esto no gusto demasiado al pueblo, que aun recordaba la época de tiranía sufrida durante el mandato de este. Y no solo eso,  incluso lo utilizó como modelo a la hora de mandar.
Vitelio tenía dos pasiones, ejecutar a la gente por los motivos más dispares, y las fiestas, donde podía comer sin limite.
Mientras sus soldados se dedicaban a asaltar a los civiles por la calle para robarles o se dedicaban a emborracharse, el emperador realizaba fiestas tres o cuatro veces al día.
A los pocos meses de su mandato, estas fiestas y la cantidad de dinero dilapidado por el emperador, eran la comidilla de unos habitantes, que no veían un futuro prometedor en las manos Vitelio.

El banquete más famoso fue en honor de su hermano. Dicen que para esta comida prepararon dos mil peces y siete mil aves. El propio emperador logró eclipsar a los invitados a esta fiesta, con un gigantesco plato que el propio emperador llamó el "escudo de Minerva." Plinio escribió que para su preparación se construyó un horno al aire libre. Allí fueron mezclados los ingredientes más exóticos: peces de muchas especies, la anguila morena, los cerebros de faisán y de pavo real, lenguas de flamenco, para las cuales envió barcos y desde Pafia hasta España.



Tácito relato que Vitelio parecía borracho al andar, el pueblo cansado de la actitud de su emperador se puso en su contra.
Los vomitorium eran el lugar donde los romanos, vomitaban lo que se habían metido entre pecho y espalda en un banquete, ayudados con una pluma de ave, para poder seguir comiendo. Según Seutonio, Vitelio perfecciono esta técnica.
Sus fiestas terminarón cuando las legiones estacionadas en las provincias orientales declararon emperador a su comandante,Vespasiano. El inevitable conflicto armado que estalló entre ambos emperadores finalizó con la aplastante derrota que sufrieron sus tropas en la Segunda Batalla de Bedriacum. Cuando se vio sin posibilidades de vencer, trató de ceder el trono en favor de su rival; no obstante, las tropas de Vespasiano le asesinaron el 22 de diciembre de ese año en la capital.Muchos de sus allegados ya lo habían abandonado para entonces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario