TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de febrero de 2012

La leyenda de la Wallace Hartley Band, la orquesta del Titanic

La banda del Titanic como símbolo de nobleza y heroísmo es un icono a la altura de la resistencia numantina o de la legendaria fuerza hercúlea. Muchos son los artistas que se han apoderado de la leyenda de aquellos músicos que siguieron tocando hasta que las aguas se tragaron el barco. El cine, el teatro y la literatura también se han inspirado en aquel acto de valentía en medio del horror y el caos que debía reinar en cubierta. Pero, ¿quiénes eran aquellos músicos? ¿Qué repertorio interpretaron? ¿Es cierta la leyenda? Y, si es así, ¿por qué prefirieron seguir actuando en lugar de salvar el pellejo?

Wallace Henry Hartley nacido el 2 de Junio de 1878, fue el violinista y director de la famosa orquesta del Titanic.
La banda se componía de ocho miembros y aunque ninguno de ellos vivió para contarlo, sus nombres sobresalieron por encima del de las otras victimas.
La noche del 15 de Abril de 1912, mientras el Titanic se hundía y el capitán Smith ordenaba evacuar el barco,los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza.

Muchos de los supervivientes no lo recuerdan,ya que los nervios abordo  del Titanic y el descontrol  se apoderaron de los viajeros.

Poco después de medianoche el violinista británico Wallace Hartley, de 33 años, se aposentó en la entrada delantera de primera clase con sus siete músicos para calmar a los pasajeros que empezaban a inquietarse. Cuenta la leyenda que algunos perdieron un tiempo valioso para alcanzar alguno de los botes salvavidas, ensimismados ante las canciones de la banda. Lo que sí es cierto es que muchos encontraron allí el consuelo que otros buscaban en los religiosos que había en el barco. ¿Verdad o leyenda?

El mérito de Henry y su banda reside en que pudiendo escapar de esa situación en un primer momento, deciden quedarse en la cubierta para calmar los ánimos de los pasajeros interpretando algunos temas.
Wallace H. Hartley en el centro de la fotografía.
Se a intentado averiguar cual fue la melodía que sonó en los últimos momentos del desastre, algo que fue imposible de saber, ya que de los supervivientes de la tragedia, debido al momento de tensión, ninguno fue capaz de asegurar que canción sonaba en concreto.
Algunos testigos dicen que la última canción fue el himno "Nearer, my God, to Thee" (Mas Cerca, Oh Dios de Ti). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

Tras el hundimiento,el cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados.
Lápida en memoria de los músicos del RMS Titanic en Southampton, (Inglaterra).
Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, según la leyenda la naviera White Star Line cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.

Fuente.http://tono-menor.blogspot.com.es/2012/04/la-orquesta-del-titanic-100-anos.html,http://www.elmundo.es/especiales/2012/internacional/titanic/curiosidades/orquesta.html