TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 3 de julio de 2011

Los Iberos de Astapa: Dispuestos al sacrificio

En su avance por Teudetania, en 206 a.C. los romanos se dirigieron contra Astapa, la actual Estepa (Sevilla), una fiel aliada de Cartago a la que culpaban, además de actos de "bandolerismo" por sus ataques a otras ciudades prerromanas, y los asaltos a soldados y mercaderes romanos.

Al verse rodeados, los guerreros de Astapa decidieron combatir hasta la muerte por su libertad.

Cuando los romanos menos se lo esperaban, los iberos salieron en tropel, " ciegos de furia y con audacia insensata", según cuenta Tito Livo, forzando a la caballería romana a retirarse y sembrando el pánico entre las tropas ligeras.
Los legionarios, sin embargo, formaron en orden de batalla y empezaron a abatir a los iberos .

Al ver que ninguno de ellos retrocedía y estaban todos dispuestos a morir, los rodearon y "los abatieron a todos sin excepción ", luego se dirigieron a la ciudad, en busca del botín , pero lo que vieron los dejo paralizados :
Una pira en la que ardían todas las mujeres y los niños del poblado, junto con cincuenta jóvenes que habían cumplido la orden terminante de prenderse fuego si la suerte de la batalla les era adversa.

Algunos romanos también se quemaron, pero estos intentando recuperar objetos de oro entre la llamas y los cadáveres iberos.

Los romanos habían tomado la ciudad, pero se quedaron sin botín

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No, pero en muchos casos los objetos más delicados podían llegar a fundirse... Ya que las grasas corporales de hombres y mujeres ayudaban a incrementar la temperatura de la pira.
      Saludos Jose Maria.

      Eliminar