TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 5 de julio de 2011

Los conversos, ¿eran realmente herejes?

"Los conversos de esta ciudad son todos judíos", decía un vecino de Toledo en 1483.
Con esta misma convicción , los inquisidores se dedicaron a buscar pruebas de que los conversos practicaban el judaísmo en secreto.
A pesar de tales perjuicios en los procesos inquisitoriales de las décadas de 1480 a 1490 las pruebas de que los conversos profesaran creencias judías brillan por su ausencia.
A muchos se los condenó no porque practicaran ritos religiosos judíos (en las sinagogas o en sus domicilios), sino por simples costumbres heredadas en las familias: descansar o encender velas los sábados, ciertos hábitos alimenticios, volverse contra la pared al morir...
Las acusaciones se basaban en rumores o en denuncias falsas;hubo incluso casos de acusadores que intentaron chantajear a las victimas para no denunciarlas a la Inquisición.
Los conversos, por su parte, se veían a si mismos como auténticos cristianos; de ahí sus lamentos cuando debían arrepentirse de "herejías" que no creían haber cometido.
Sin embargo, constituían una minoría poderosa, que se distinguía del resto de la población y que incluso hacia gala de sus orígenes étnicos.
El resentimiento y la envidia  de los "cristianos viejos" - o el racismo, según algunos historiadores- fueron la causa última de la persecución.
Escudo de la Inquisición española. A ambos lados de la cruz, la espadasimboliza el trato a los herejes y la rama de olivo la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. 73», que en latín significa Álzate, oh Dios, a defender tu causa salmo 73 (74).




Fuente.http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=2409409#

2 comentarios: