TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 6 de junio de 2011

Los budas de Bamiyan eran rojos y blancos

Un estudio de los fragmentos de los budas destruidos en 2001 revela que estaban pintados con brillantes colores:
Los dos monumentales budas que se alzaban desde el siglo IV d.C. en el valle de Bamiyan, Afganistán, estaban pintados de vivos colores. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de restauradores tras haber analizado cientos de fragmentos de las colosales estatuas,que en el año 2001 fueron dinamitadas como bien sabemos por los talibanes, acción que provocó el horror, de la comunidad internacional.
Sin embargo la destrucción de los dos gigantescos budas no han menguado el interés que despertaban.
Los científicos han analizado centenares de sus fragmentos durante los últimos años y,entre otros detalles han descubierto su policromía original.
Al parecer el mayor de los budas, de 55 metros de altura estaba pintado en rojo,y el menor, de 35 metros estaba pintado en blanco: en los dos casos, la parte inferior de los ropajes se pintó en azul claro.
Ello confirma la veracidad de algunos relatos del siglo XI que hablaban de un buda rojo y otro blanco.
También se han podido datar con certeza por primera vez, el buda pequeño fue construido entre los años 544 y 595, y el mayor,entre 591 y 644.


¿Recronstrucción a la vista?
Ambas estatuas fueron esculpidas directamente en la roca del acantilado del valle de Bamiyan, quedando encajadas en nichos.Sin embargo, los pliegues de los ropajes se añadieron después : estaban hechos de arcilla y se aplicaron con dos o tres capas con maestría.
Ahora los restauradores trabajan en un modelo 3-D del acantilado que muestra los fragmentos en su lugar: e incluso se plantean la reconstrucción del buda pequeño



No hay comentarios:

Publicar un comentario