TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de junio de 2011

Tres maneras de escribir en Egipto

Lo sagrado y lo funcional en la escritura del antiguo Egipto.
La escritura en el antiguo Egipto apareció muy pronto y fue rápidamente adaptada a las necesidades del Estado.
A lo largo de la historia Faraónica convivieron tres tipos de escritura :la geroglífica , la hierática y la demótica.

La escritura geroglífica:
Nació a finales de IV milenio a.C. Cincelada en la piedra, adquirió un carácter sagrado, eterno y monumental.
Los signos procedían del entorno: plantas, animales u objetos.La precisión y minuciosidad en la ejecución iban unidas al uso simbólico de los colores.
Se escribía de izquierda a derecha o viceversa, en lineas horizontales o en columnas: la dirección de lectura la marca el sentido en que miraban ciertos signos, como hombres o animales.
Fue la mas longeva y conservadora, con una edad de oro durante el Reino Medio y una ultima inscripción en 394 d.C.( en el templo de Isis, en la isla de Philae )

La escritura Hierática:
Sobre la base de la escritura jeoglífica y de forma contemporánea nació esta versión simplificada, adaptada al movimiento del cálamo sobre una superficie blanda como el papiro.
Para economizar en tiempo y esfuerzo, cada signo jeoglífico se esquematizó, llegando incluso a juntarse entre ellos sin alzar la mano.
Fue bautizada así por los griegos, que pensaban que solo la utilizaban los sacerdotes. En realidad, era todo lo contrario.
Tuvo un uso práctico y temporal, siendo el principal instrumento de la administración y la actividad literaria.
Se escribía en líneas de derecha a izquierda
La escritura Demótica:
Se creó hacia 650 a.C. Su nombre procede del griego " popular". indicando que fue la escritura corriente a lo largo del I milenio a.C.. especialmente en la esfera de la administración.
Es una versión muy simplificada, abreviada y compleja del Hierático, limitado, ahora si. a textos religiosos.
El texto de la famosa piedra Rosseta está escrito en jeoglífico,demótico y griego.
A principios de la época romana su uso decayó a favor del griego, si bien siguieron escribiéndose en demótico los últimos papiros  de temática religiosa y literaria.