TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de junio de 2011

Nueva luz sobre la antigua cultura de Sicán

El descubrimiento de unas pinturas murales y de la tumba de un dignatario aporta nuevos datos sobre esta cultura peruana.
Arqueólogos del museo,Tumbas Reales de Sipán, al norte de Perú,han descubierto un mural policromado durante las excavaciones en el palacio de Ucupe.
Este recinto ceremonial  de hace 1.100 años fue descubierto en 1983 y pertenece a la cultura de Sicán, que dominó el área entre los siglos VIII y XIV d.C.
Según los investigadores el palacio sirvió para rendir culto a Naylamp, personaje mítico que, según la leyenda sicán , habría poblado esta zona de Perú.
El mural muestra a tres personajes ataviados con tocados de plumas y una especie de alas postizas que,según el director del citado museo, representarían a una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización.
Estos retratos se suman a los seis descubiertos en el lugar hace casi treinta años.
También se han descubierto elementos arquitectónicos, como una plataforma central y una rampa de acceso, decorados con escenas de desfiles de personajes de menor rango que portan ofrendas ( conchas de moluscos, plumas e incluso un guacamayo), y una escena cortesana con varios personajes.
Incluso se ha localizado una escena erótica aunque muy mal consevada.
Todos estos hallazgos, completan la iconografia del palacio de Úcupe.
palacio de Úcupe.
Descubren tres nuevos personajes en mural de palacio de Úcupe

En otra zona del histórico bosque de Pómac, centro de la cultura Sicán, hallaron la tumba de un gobernante de esta civilización.
El sepulcro tenia mas de 1.100 años de antigüedad y está vinculado a otro monumento de la zona: una piramide conocida como Las Ventanas, donde se descubrieron objetos ceremoniales.
El propietario de la tumba estaba sentado en una litera de madera, y llevaba una máscara de ojos alados, una corona de cobre dorado, un tocado con una pluma metálica y una lanza, disponía,además, de varias ofrendas ceremoniales hechas en oro y plata.
Este descubrimiento y el de Ucupe permitirán conocer mejor la cultura de Sicán y determinar el papel que desempeñaban los centros ceremoniales en relación con la población de los alrededores.
Una zona rica en tesoros:
En la región de lambayenque en la costa norte del Perú. Los arqueólogos han descubierto innumerables vestigios  de las culturas que se desarrollarón en la zona antes del advenimiento del Imperio Inca. Uno de los descubrimientos más famosos fue la tumba del señor de Sipán ( no confundir con el Señor de Wari, del que ya hablamos en otra publicación hace unas semanas), en este caso el señor de Sipán ,es un caudillo mochica.
Hallado por Walter Alva en 1987.
Tumba del Señor de Sipán

No hay comentarios:

Publicar un comentario