TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de junio de 2011

El gran Houdini

La biografía de uno de los magos mas famosos de la historia esta llena de misterio y leyendas que él mismo alimentó.Como otros inmigrantes en E.E.U.U. Hodíni intentó esconder sus orígenes: su lugar de nacimiento,Hungría,su nombre,Ehrich Weiss, e incluso la identidad de su padre, un rabino fracasado.
Desde muy joven trabajo como trapecista y contorsionista. Mas tarde al conocer la obra del prestidigitador Robert-Houdin, decidió cambiarse el nombre en su honor y dedicarse a la magia.
Empezó formando pareja con uno de sus hermanos,Theo, a quien pronto sustituyo por la cantante y bailarina Baetrice Rahner, con la que se casaría.En sus espectáculos combinaba los juegos de cartas con los números de escapismo, la creciente aceptación lo llevó a perfeccionarlos e innovar su técnica.

Pese al éxito de sus actuaciones aún no era demasiado conocido, fue a principios del siglo XX, durante una gira por Europa, cuando se convirtió en una celebridad mundial.
En 1904,cuando regreso a E.E.U.U., ya no era un simple mago: se había covertído en " el rey de las esposas".
Su habilidad para promocionarse resultó decisiva.
Lo primero que hacia al llegar a una ciudad era actuar en plena calle, retando a los policías a que era capaz de escaparse de todas las esposas o camisas de fuerza que le impusieran.Sus funciones eran una mezcla infalible de trucos, destreza tecnica y capacidad fisica.
Se decía que podía dislocarse el hombros a voluntad, controlar los reflejos de la garganta para esconder herramientas en su interior y soportar hasta el extremo el dolor físico.
Combinaba la estética sadomasoquísta, muy impactante en la época, con acciones temerarias y sobre humanas.
Números como "la celda de la tortura China", donde se sumergía atado de pies y manos en una acuario, forjarían su leyenda como maestro del escapismo.Muchos intentaron imitarle, lo que le llevo a tener que registrar sus invenciones.
La muerte de su padre en 1913 lo acercó al espiritismo.Animado por Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y espiritista convencido, el mago buscó en estas prácticas un consuelo.Pero solo encontró a un grupo de farsantes  a los que definió como "traficantes de la inmortalidad".
Tras una sesión en la que un médium le dio un mensaje fraudulento de su madre, Houdini emprendió una cruzada contra ellos, desvelando sus trucos y desenmascarando sus montajes.
Los médiums indignados invocaron a los espíritus para que se lo llevasen.
No tardarían mucho  en ver cumplidos sus deseos.Houdini murió victima de una peritonitis.

La versión mas extendida culpa a un estudiante de Montreal que propinó al mago varios golpes en el abdomen como parte de una apuesta.
Los golpes le perforaron el apéndice y provocaron la mortal infección, otra teoría habla de que ya estaba enfermo y que ante su negativa  de  suspender los espectáculos no recibió asistencia medica a tiempo.
La tercera y mas reciente, tiene que ver con una conspiración de espiritistas con el fin de envenenarle.

Mientras viajaba por Alemania y Rusia con sus números de ilusionismo utilizaba su imagen de artista para recabar información para los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido.

La prueba que apunta a esta hipótesis con más fuerza es la cantidad de veces que un espía británico, William Melville, cita a Houdini en su diario. Según las investigaciones, el ilusionista más famoso de todos los tiempos habría hecho un trato con el servició secreto de su majestad por el que éste le ayudaría a convertirlo en una estrella a cambio de que les suministrara todo tipo de datos.

En 2007 la familia del mago solicitó la exhumación de sus restos.Pero esta les fue denegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario