TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de octubre de 2014

Revelan fotografías históricas que fueron manipuladas.

La fotografía, es quizá uno de los medios de expresión que mayor influencia pueden tener sobre la sociedad. Es probable que un texto que hoy recordamos pueda ser olvidado el día de mañana, pero una fotografía puede quedarse grabada en la memoria por mucho más tiempo.

Hoy, con la fotografía digital el proceso de edición se ha facilitado; es muy común encontrarnos con imágenes que han sufrido algún retoque y que muchas veces la foto final se aleja completamente de la original.

Pero, ¿qué pasaría si nos diéramos cuenta que hemos vivido engañados, y que muchas de las fotografías que hemos visto desde que nacimos no son las originales?

Aquí te mostramos una lista de las 10 fotografías históricas que en realidad no son como tú crees.




La fotografía del famoso retrato de Abraham Lincoln, es un fotomontaje bastante bien realizado para la época. Fue tomada en 1860 y la original es un retrato del político sureño John Calhoun; se tomó el cuerpo de éste y se colocó la cabeza de Lincoln. Calhoun era todo lo contrario a Lincoln, pues estaba a favor de la esclavitud.




En la fotografía original, de 1865, se puede apreciar que no hay nadie en el lugar que ocupa el general Francis P. Blair (sentado a la derecha) en la fotografía editada. Con otras fotografías de esa sesión se ha comprado que el general no se encontraba ese día en ese lugar.



La fotografía de la derecha muestra a Stalin, líder de la Unión Soviética y a un comisario que camina junto a él. En la fotografía tomada en 1930 y que se dio a conocer, se ha eliminado al colega.



Fotografía tomada en 1937, que muestra a Adolf Hitler rodeado de tres mujeres y un hombre. En la fotografía original (derecha) se puede observar a un hombre del lado derecho de Hitler, el cual más tarde sería eliminado de la imagen. Se desconocen los motivos por los cuales Joseph Goebbels fue borrado de la foto, sin embargo, Hitler ordenaba hacer montajes con frecuencia.




Del lado izquierdo se puede apreciar a reina Isabel Bowes-Lyon (madre de la reina Isabel II), y el primer ministro canadiense, William Lyon Mackenzie King. Sin embargo en la fotografía original (derecha) se puede comprobar que ese día no estaban solos; junto a la reina aparece también el rey británico Jorge VI. La fotografía que fue tomada en 1939, se manipuló para un cartel electoral del primer ministro.



En la fotografía tomada en 1942 de Benito Mussolini, se observa a éste sobre su caballo y a un hombre que sujeta las riendas para que el caballo no se mueva. La fotografía del dictador italiano fue manipulada para crear un retrato más heroico.




A la derecha se observa al grupo de cosmonautas, en el que aparece el primer ser humano en completar una órbita de la tierra el 12 de abril de 1961. La fotografía tomada en ese mismo año, sufrió una alteración. Del lado izquierdo se puede observar que falta Grigoriy Nelyubov, el motivo por el cual fue eliminado se debió a que éste fue expulsado del programa por mala conducta.




La fotografía fue tomada en 1968. Después de la salida de Carlos Franqui, quien se ubica en la imagen de la derecha justo en el centro, y la ruptura formal con el Gobierno de Fidel Castro que se produjo en 1968 el activista exiliado en Italia fue borrado de la fotografía.





Si bien la imagen de la izquierda no es exactamente la misma que la de la derecha, sí fueron tomadas el mismo día con la misma finalidad. La fotografía que fue publicada (izquierda) muestra algunas alteraciones; en la original (derecha) se observa al canciller de la República Federal de Alemania, Willy Brandt (izquierda) con el Secretario General del Partido Comunista de la URSS, Leonid Brézhnev (derecha). La prensa editó todo lo que había sobre la mesa; cambió el alcohol por café.




La fotografía tomada en 1976 también sufrió algunas alteraciones. La Banda de los Cuatro, un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista chino fueron expulsados y arrestados tras la muerte del máximo dirigente del Partido Comunista de China, Mao Zedong. Se retiraron de la fotografía original (abajo) que fue tomada en una ceremonia en memoria a Zedong en la Plaza de Tian´anmen.

Fuente. http://culturacolectiva.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario