TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de agosto de 2014

Un turista arrestado por robar un fagmento de fresco de una Domus en Pompeya

No hay paz para las ruinas de Pompeya. Cuando no son los derrumbes naturales, son a veces los propios turistas los que se encargan de robar algunas de sus piedras o fragmentos de algunas paredes de las «domus». Un turista francés, de 51 años, ha sido «cazado» por los carabinieri, que le encontraron en su mochila un fragmento de yeso con un fresco que contenía el famoso color «rojo pompeyano». Lo había arrancado de una domus que acababa de visitar, junto a pequeñas trozos de mármol y un asa de un ánfora de terracota. El turista, que visitaba Pompeya con la familia, fue acusado de robo agravado.
Los robos se repiten.

El fresco «Las tres Gracias» decoraba la casa de Tito Dentatio Panthera en Pompeya

El superintendente de las excavaciones, Massimo Osanna, ha mostrado su enorme preocupación ante la repetición de los robos. En el mes pasado, otro turista de Georgia intentó robar parte de un mosaico de la domus de Trittolemo. «El último episodio es una inquietante señal de la extensión de comportamientos irrespetuosos y de actos de vandalismo», añade el superintendente Osanna.

Al proliferar estas acciones vandálicas, la fiscalía ha pedido a los carabinieri organizar turnos vestidos de paisano para mezclarse con los turistas y frenar el fenómeno de los daños al patrimonio arqueológico más importante y famoso del mundo.

Subasta de un fresco

Pero no se limitan a los turistas las apetencias por hacerse con un pequeño trozo de la ciudad romana sepultadas por las cenizas del Vesubio en el año 79 d. C. Ese deseo se extiende también a los clientes de Ebay. En esta plataforma digital de subastas un anticuario australiano puso a la venta una piedra con un fresco, perteneciente a una casa pompeyana, subrayando que había pertenecido a una vieja colección subastada hace años por la casa «Arte Primitivo» de Nueva York. Las dimensiones eran 36 x 44 centímetros y el precio 1.500 dólares (poco más de 1.000 euros), no demasiado para un fragmento auténtico del primer siglo d. C.; así al menos era promocionado.
Alarma en las redes sociales

La alarma saltó en las redes sociales en Italia, calificando la subasta como un escándalo. El gigante de las ventas online decidió intervenir con este comunicado: «El anuncio relativo a la venta en Ebay de frescos y fragmentos procedentes de las excavaciones de Pompeya ha sido retirado, en consideración al respeto de nuestra política sobre objetos arqueológicos». Se supone que la «costumbre» de este tipo de subastas continuará. De hecho, la piedra polícroma puesta a la venta desde Australia no era el único fragmento de Pompeya subastado en Ebay. Estaban disponibles otros fragmentos. Los carabinieri encargados de la tutela del patrimonio italiano han abierto una investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario