TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 8 de febrero de 2013

¿SABIAS QUE? Part... XXI

EL INODORO EN EL MUNDO ANTIGUO.

El palacio de Cnosos, en Creta, fue proyectado hace 4000 años con un sistema de letrinas que aun hoy asombra. Las aguas corrían por cañerías de terracota hasta una cloaca principal construida en piedra.
Las excavaciones arqueológicas permitieron sacar a la luz muchas de esas letrinas,una con tapa de madera que pudo haber tenido, "una taza de porcelana como la del retrete moderno, además de una cisterna para el agua corriente".

También la viviendas de las ciudades erigidas a lo largo del valle del Indo entre el 2.500 y 1.500 a.C, tenían letrinas con agua corriente que llevaba todo a la alcantarilla de la calle. Las aguas negras pasaban antes por unos pozos revestidos de ladrillo, especie de depósitos de sedimentación que retenían las materias sólidas.


LA MOSCA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

En la cultura egipcia la mosca era considerada símbolo de valor indomable, insistencia y tenacidad frente al conflicto, era el mayor galardón militar en la cultura egipcia, la más alta distinción concedida por el faraón a sus valientes. El faraón Ahmose condecoró en una bella ceremonia a su madre, Ahhotep, con un collar con tres grandes moscas de oro, de 9 cm de altura. Ninguna otra reina de Egipto recibió esta condecoración militar. Ahmosis reconocía así que la inspiradora de la guerra de liberación había sido Ahhotep; era su forma de reconocer los grandes esfuerzos y sacrificios a los que se había sometido esta reina, entregada a la causa de liberar a Egipto del yugo de los hicsos.


Tsar Pushka, uno de los cañones de mayor calibre del mundo.

Fue puesto en servicio en 1586 por el zar Fiódor I de Rusia, hijo de Iván IV. El cañón pesa casi 38 toneladas y tiene una longitud de 5,34 metros, un calibre de 890 milímetros y un diámetro externo de 1.200 milímetros. Es probablemente el de mayor calibre del mundo.
Se cree que el Cañón del Zar nunca ha sido utilizado; sin embargo, es probable que fuera pensado como una muestra de poderío militar desde el principio. Algunos investigadores sostienen que este cañón no podría lanzar proyectiles de dos toneladas, y que su propósito sería disparar metralla hecha de piedra.
El cañón está adornado con relieves, incluyendo uno del Zar Fiódor Ivánovich en un caballo. La cureña de madera original fue construida a principios del siglo XIX, pero quedó destruida por el fuego en 1812. La cureña y los proyectiles actuales fueron añadidos en 1835.


LOS ROSTRA.

El rostrum en la acepción de náutica era el espolón de bronce que reforzaba la proa de los navíos de guerra, un pico que embestía las naves enemigas para abordarlas o hundirlas, un arma que dio muy buenos resultados.
En el año 338 adC (época de la República) el cónsul Gayo Menio se vio envuelto en una batalla contra la flota de los volscos en el puerto de Antium, donde obtuvo una gran y definitiva victoria. El cónsul mandó arrancar los rostra (espolones) de los barcos enemigos para trasladarlos a Roma y colocarlos en el muro de la tribuna de oradores del Foro Romano. Según otra versión, los espolones fueron tomados al enemigo por el cónsul Gayo Duilio en la batalla de Myles, en 260 adC, durante la primera guerra púnica. Desde entonces el lugar fue conocido como los rostra.


La Ciudad de los Muertos (Egipto)

Es un cementerio musulmán ubicado en El Cairo, actualmente ocupado por medio millón de personas. En las calles pueden verse tumbas y mausoleos con la característica arquitectura funeraria islámica. Es el cementerio más transitado del mundo. En la imagen se aprecia un mausoleo que ahora funciona como vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario