TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de marzo de 2012

¿SABIAS QUE?... Part VIII

¿ CUAL ES EL ORIGEN DEL SIGNO DE LA VICTORIA?

Durante la guerra de los 100 años (curiosamente duro 116, de los cuales más de 50 fueron de tregua). Los arqueros ingleses debido a su velocidad y puntería, eran un quebradero de cabeza para los franceses,
De modo que cuando un arquero ingles, caía en las manos de los franceses, estos solían cortar los dedos indice y corazón del inglés, para asegurarse de que no volvería a disparar más flechas.

De este modo, cuando los ingleses ganaban una batalla, mostraban el dedo indice y corazón a los rehenes, para demostrar que además de haber ganado, aun los conservaban.
Con el tiempo los soldados ingleses empezaron a realizar este gesto cada vez que salían victoriosos de una contienda.

Y es esta la razón por la que hoy en día, se entiende este gesto como VICTORIA.


¿QUIENES ERAN LOS BUCANEROS?

La palabra bucanero viene de las lenguas del Caribe, donde se utilizaba un bucán ( rejilla o trama de madera) para ahumar la carne.
El bucanero era en origen un habitante de la parte occidental de la isla de La Española, actual Haití y República Dominicana, que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para bucanear, es decir, ahumar la carne y venderla a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe.

Durante el siglo XVI se establecieron en la parte occidental de la isla, que había sido abandonada por los españoles, aventureros europeos, particularmente franceses, en su mayoría normandos, que copiaron de los amerindios la técnica de conservación de la carne y se dedicaron a preparar la piel de los animales cazados para venderla a los europeos de paso.

Cuando las autoridades españolas invadieron la isla por no pagar estos los debidos impuestos a España, exterminaron a los animales en que se basaba el comercio de los bucaneros, y las autoridades francesas, que gobernaban la Tortuga, dictaron leyes en su contra, muchos de ellos se establecieron en la isla de la Tortuga, para dedicarse a la piratería, sobre todo contra los españoles.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII el término, pasó a ser sinónimo de pirata. Sin embargo, mientras los piratas solían limitar sus actividades al mar, los bucaneros no desdeñaban las actividades en tierra firme ni dedicarse al pillaje.


¿Por que se suele decir "Jesús o Salud" al estornudar?
La costumbre de exclamar «¡salud!» tras un estornudo comenzó hacia el año 590, cuando la peste comenzaba a acechar Europa. Para combatir la peste, el papa Gregorio Magno (540-604) ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente denunciado mediante la exclamación «¡salud!», que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste, pero que también estigmatizaba a quien acababa de estornudar como si fuera un campesino portador de la desconocida enfermedad. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como «Jesús» o «Salud». En los países anglosajones se suele utilizar la expresión «Bless you» (‘[Dios] te bendiga’), con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.


¿Sabías por qué se dice IRSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA es equivalente a divagar y perderse en disquisiciones?

Cuando alguien está perdido o se desvía del tema que se está tratando o se despista con divagaciones, de ello se dice que es irse por los cerros de Úbeda.

Durante la Reconquista, y hacia el año 1234, Fernando III el Santo estaba esperando a uno de los muchos caballeros que debían asistirle a la toma de Úbeda.

Tal parece que el citado caballero no tenía mucho interés en participar en la batalla, por lo que apareció en la ciudad una vez tomada.

Cuando el rey le preguntó por su retraso, este se excusó diciendo que se había perdido por los cerros de Úbeda.

2 comentarios:

  1. Macabro origen el símbolo de la victoria, a partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de celebrar algo levantando los dedos índice y corazón.
    Saludos, pasaba por el blog y me gustó!

    ResponderEliminar