TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 11 de enero de 2012

Luis XV y el ascensor de Versalles

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, esto precisamente pensó Luis XV de Francia llegado un momento de su vida.
Y es que se podría decir que debemos a este monarca "la patente" de lo que hoy conocemos como ascensor.
Luis XV llamado El Bien-Amado ( Le Bien-Aimé), fue Rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Además, fue Copríncipe de Andorra y Duque de Anjou.


Nació en el palacio de Versalles un 15 de febrero del año 1710, reinaba entonces si bisabuelo Luis XIV el Rey Sol.La madre del pequeño Luis, la Delfina María Adelaida, era una mujer viva y cariñosa, cosa poco frecuente en la casa real, pareciendo estar verdaderamente enamorada de su marido.desarrolló un papel central en la corte de Versalles cuando el Rey Sol envejeció.
Luis XV en 1712 vestido de niña, como era costumbre en aquel tiempo para los niños de la realeza.

A finales de Agosto del año 1715 el Rey Sol se estaba muriendo de gangrena, es este el momento en el que llama a su bisnieto a su lado y pronuncia unas palabras que pasaron a la historia.

«Hijo mío, vas a ser un gran rey. No imites mis gustos por construcciones y guerras. Al contrario, trata de tener paz con tus vecinos. Vuelve a Dios lo que le pertenece; reconócele las obligaciones bajo las que te encuentras; haz que tus súbditos lo honren. Sigue siempre buenos consejos. Trata de solventar el sufrimiento de tu pueblo, que me aflige no poder solucionar. (...)»

Seis días después el anciano que había gobernado Francia durante 70 años murió, Luis XV es coronado nuevo rey a la edad de 5 años.
Coronación de Luis XV en Francia

Luis vivió su infancia marcado por las bacanales y por el terror a la muerte, habiendo perdido a muchos de sus familiares cuando contaba con la edad de 2 años se volvió muy reservado y sufría unos cambios de humor muy repentinos.
A los 14 años Luis se relacionaba con chicos de su edad y comienza a vivir nuevas aventuras, su atracción hacia los chicos fue muy temprana y no eran pocos los que pasaban cada noche por sus habitaciones.

Cuando Luis alcanzo los 22 años en la corte se tomó la decisión de buscar una mujer para el joven rey, tarea complicada, ya fuese desechando a unas por demasiado viejas o por el contrario muy jóvenes.
Finalmente la elegida fue una joven princesa llamada María Leszczynska, hija de el rey destronado de Polonia.
Esta no fue seleccionada para conseguir vienes económicos o estratégicos, si no algo mas simple y necesario, herederos. María y Luis contraen matrimonio en la catedral de Reims.
En un primer momento la pareja disfruta de unos años de felicidad y se compenetran muy bien.

Durante los primeros años María no dejará de estar embarazada y llega a darle 10 hijos a Luis, fue entonces cuando María decidió que ya había cumplido con su cometido y no deseaba volver a dar a luz.Pero Luis ya disfrutaba de los encantos de más de una amante.
María se sentía despechada viendo como su marido cada vez otorgaba más poderes a esas mujeres, y como ella era desplazada.

Las disputas en la pareja provocaban de nuevo los ataques de cólera que Luis padecía de pequeño.

Una noche durante un baile de mascaras en honor a los reyes, Luis se enamora de una joven a la que no duda en presentar en sociedad, invita a vivir en la segunda planta del palacio y ordena que le sea otorgado un lugar en la mesa al lado de la reina.
Cada noche cuando Luis quería visitar a su amante no tenía más remedio que atravesar el palacio y subir a la segunda planta. cosa que le desagradaba ya que las miradas furtivas de los sirvientes eran un fastidio y no solo eso, las partidarios de María no dejaban de informar a esta.

Luis cansado de tantas miradas y enfrentamientos con la reina decide instalar un ascensor en la fachada del palacio de Versalles !!
El invento respondía a un simple mecanismo de poleas en las que Luis era alzado durante las noches, sin tener este que ser visto o atravesar el palacio y cuyo mecanismo quedaba oculto a aquellas personas que desconocían dicho invento
Elevador de poleas utilizado en  teatros en la Francia de Luis XV

Podríamos decir por tanto que si Luis no fue el inventor del conocido hoy como ascensor, si fue el primero en utilizar algo similar con el propósito de subir una planta sin utilizar unas escaleras.

Fuente.http://yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2007/10/18/el-origen-del-ascensor

2 comentarios:

  1. http://curistoria.blogspot.com/2009/01/el-ascensor-de-nern.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro, conocía la historia de Nerón,Tengo una entrada sobre la Domus Aurea. Incluso se sabe según las ultimas investigaciones arqueológicas, o se supone que llegó a crear una mesa giratoria para realizar banquetes!!! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar