TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de enero de 2013

Los billetes más curiosos del mundo.

Ahora que, diez años después de su nacimiento, la Unión Europea ha decidido cambiar la cara de los billetes de 5 euros, aprovechamos nuestro repaso diario por los contenidos más interesantes de la blogosfera para rescatar una entrada publicada en el blog «Cooking ideas», en la que nos presentan diez de los billetes de curso legal más curiosos de la historia.

De características extrañas, un valor elevado o auténticas obras de arte, muchos de ellos son codiciados por coleccionistas y aficionados a la numismática:


1.-Los billetes dibujados de James Boggs

Durante los años 80, este artista y maestro de la falsificación reprodujo a mano todo tipo de billetes de países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia. Su maestría era tan grande, que en alguna ocasión llegó a saldar la cuenta de un restaurante con un billete que había pintado mientras comía. Aunque aseguraba que no eran falsificaciones, sino arte, esta afición le causó problemas con las autoridades en diversas ocasiones. Consideradas piezas de coleccionista, hoy en día un billete de 10 dólares puede alcanzar un precio de 1.000.


2.-Billetes sumergibles

En 1988, el Reserve Bank of Australia decidió comenzar a imprimir los billetes de 10 dólares con un polímero que los convertía en mucho más difíciles de falsificar. Este compuesto, además, tiene la particularidad de aumentar la resistencia al agua del papel moneda, al evitar que absorba la humedad del ambiente. Con el tiempo, Australia extendió este compuesto a todos sus billetes y su ejemplo fue seguido por varios países más.


3.-El valor facial más elevado

En 2008, debido a la enorme inflación que padecía el país, las autoridades de Zimbabue llegaron a emitir un billete con un valor de 100 billones de dólares. A pesar de expresar una cifra tan alta, hoy apenas equivale a unos 25 euros. Ante tal despropósito, el uso de esta moneda fue abandonado y se sustituyó por el dólar americano. Los antiguos papeles con valores “millonarios” han quedado reducidos a la venta como suvenires.


4.-El billete de mayor valor

Fue impreso en Singapur en 1973 y su valor es de 10.000 dólares. Aunque la cuarta y última emisión tuvo lugar en 1999, aún continúa siendo de curso legal. Está diseñado en color oro y en la parte delantera cuenta con el retrato del presidente Bin Yusof Ishak, mientras que en el reverso presenta varios motivos que muestran la dirección de la futura economía de Singapur, basada en el conocimiento y la tecnología.


5.-El más buscado por los coleccionistas

Se trata de un billete de 10 peniques emitido en China en 1909. Debido a una reorganización acometida por el Banco de China en 1911, cientos de miles de billetes fueron retirados de la circulación, lo que ha motivado que hoy sólo se conserven tres ejemplares conocidos del de este valor, que son conocidos como los «Ooi-Long note», literalmente, «el billete del Dragón Negro». Uno de ellos, subastado en 2010, alcanzó un precio de casi 100.000 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario