TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de diciembre de 2012

Historia del futbolín.

El futbolín, fútbol de mesa, metegol, futbolo, futbolito, fuchín, futío o taca-taca. Sea cuál sea el nombre por el que es conocido este popular juego extendido por todo el mundo, pocos saben que fue ideado por el fisterreano Alexandre Campos en 1937 mientras convalecía en un hospital catalán.

Los vínculos que esconde Galicia con el mundo del fútbol son muchos más de los que cualquiera a priori pueda imaginarse. Por un lado, en Vilagarcía se jugó el primer partido de fútbol de la península. Fue en junio de 1873, aunque Huelva mantiene un contencioso con la capital del Salnés reivindicando para sí tal récord. Asimismo fue un gallego, vigués concretamente, Manuel de Castro, el autor del conocido término futbolístico «la furia española», que tanto esparció el régimen de Franco desde Fisterra a la Sierra de Gata. EnViveiro, vive el récord del mundo en control de un balón de fútbol. Y finalmente el futbolín, ese aparato que preside una de las zonas más céntricas de toda cantina, taberna, bar o salón de juegos tradicional que se precie, fue inventado por Alexandre CamposRamírez, quien se hizo llamar Alejandro Finisterre como homenaje a su pueblo natal, Fisterra, donde ya le ha sido dedicada una pequeña calle en el centro del pueblo («Calle de Alejandro Campos Ramírez/Alejandro Finisterre»)
Alejandro Finisterre.
Fue en 1937 en plena Guerra Civil durante una convalecencia en un hospital militar catalán (el futuro inventor había sido sepultado en uno de los bombardeos de Madrid) cuando Campos ideó este universal entretenimiento para que sus compañeros republicanos pudiesen jugar a fútbol mientras durase su internamiento. En el diseño primitivo los jugadores estaban confeccionados con madera de boj y las pelotas eran de corcho.


Fuente. capítulo completo y más singularidades de Galicia, en el libro Galicia en cen prodixios, de Henrique Alvarellos (Xerais, 2004) y http://elpais.com