TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El día que murió la música

Ritchie Valens, nacido, Ricardo Esteban Valenzuela Reyes. Fue un cantautor y guitarrista de origen mexicano nacido en Estados Unidos. Un pionero del rock and roll y un precursor del movimiento chicano de rock, la carrera de Valens sólo duró ocho meses. Durante este tiempo, sin embargo, se anotó varios éxitos, en particular, "La Bamba", que originalmente es una canción popular mexicana de son jarocho que Valens transformó con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla hispana
Ritchie Valens

Charles Hardin Holley (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 - 3 de febrero de 1959), más conocido como Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más destacados pioneros del rock and roll.


Buddy Holly había roto con su banda, The Crickets, y su necesidad de dinero era apremiante. Junto a otras jóvenes figuras organizó una ajetreada serie de conciertos que había de llevarle por 24 ciudades del medio oeste americano en sólo tres semanas. El tour se prometía extenuante, pero aún había cabida para intercalar una repentina actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake, Iowa, la noche del 2 de febrero.

La planificación de la gira había sido desastrosa, improvisando un calendario de fechas y ciudades que obligaba a recorrer un sinfín de kilómetros inútiles. Y para colmo, se había averiado la calefacción del autobús en que solían desplazarse los músicos. En pleno invierno. Frustrado por las adversidades logísticas y por su falta de calzoncillos limpios (la lavandería de Clear Lake estaba cerrada), Holly resolvió fletar una avioneta para volar esa misma madrugada al siguiente destino: Moorhead, Minnesota. Aquella decisión se demostraría fatídica.
Buddy Holly

Desgracia en cadena

Holly y su 'troupe' contrataron a un piloto joven e inexperto llamado Roger Peterson. Su avioneta tenía cabida para tres pasajeros, que debían pagar una tarifa de 36 dólares. En un principio, Holly iba a ser acompañado por los dos miembros de su banda, Tommy Allsup y Waylon Jennings. Sin embargo, Ritchie Valens nunca había volado en avioneta y le pidió a Allsup que le cediera su sitio. Valens, ganó su asiento en un asalto de cara o cruz.
The Big Bopper

La muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper (tragedia conocida como El día que murió la música. Así lo denominó Don McLean en su célebre canción 'American Pie', cuya letra se inspira en el suceso, un cúmulo de infortunios envuelto todavía hoy en un halo de enigmas y sospechas.) causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente del avión en Iowa dieron la vuelta al mundo.


Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania; a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochran grabó una versión del tema Three stars en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran mazazo que recibió el rock and roll, en una época en que ya había sido castrado por el establishment y convertido en un producto de consumo.

2 comentarios:

  1. una de las perdidas artisticas mas conmovedoras fue esta ''El dia en que murio la musica''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diana Luna, una gran perdida al igual que muchos otros que nos dejaron prematuramente... Jimi Hendrix, Janis...
      Saludos

      Eliminar