TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de mayo de 2013

«Nerón» y «Sombrerito», Madrid emula a la antigua Roma

Domingo 13 de febrero de 1898; antigua Plaza de Toros de Madrid -sobre el solar del actual Palacio de los Deportes-. Los carteles anuncian un «espectáculo sensacional», «hace 25 años no presenciado en Madrid». Que consistía en «la lucha feroz entre un toro de cinco años y un magnífico elefante». El cartel del evento se conserva en el Museo de Historia.

Nerón -el elefante- se enfrentaba a Sombrerito -el toro-. Éste, con una pata sujeta con una cadena de hierro de 16 metros de longitud. Tras 15 minutos de lucha, la idea era retirar a ambos animales por bueyes, «caso de que ambos queden vivos».


La plaza, cuentan las crónicas que aún se conservan en la Hemeroteca Municipal, estaba abarrotada. Pero el elefante resultaba algo manso, se quejaban los periodistas de El Imparcial y La Correspondencia de España. Claro que, así y todo, rompió la cadena y se dirigió hacia la barrera. El público corría aterrorizado, pero la cosa no pasó a mayores.

Sombrerito asomó entonces, vio aquel pedazo de rival y le embistió, lo que provocó que el elefante volviera a romper la cadena y a salir despavorido. No hubo más pelea; el resto del tiempo del supuesto combate, ambos «púgiles» se ignoraron a conciencia.
Antigua plaza de toros de Madrid, situada en los terrenos del actual Palacio de los Deportes

El público (una pandilla de borregos), indignado, pedía un toro con más bravura. Y se les concedió: el segundo astado corneó en repetidas ocasiones al elefante, hasta derribarle. El toro recibió ovación general, y el elefante, una lluvia de naranjas.
Parece increíble, pero el relato es totalmente cierto.

Fuente. Ocho anécdotas históricas de Madrid (http://www.abc.es/)

2 comentarios:

  1. Que triste, lo peor es que lo que pasa ahora es parecido. "Las personas" que disfrutan con el sufrimiento de un ser vivo son monstruos, ya lo dijo Saramago,

    ResponderEliminar