TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 26 de diciembre de 2011

La «Medusa» de Titulcia,se exhibe desde mañana en el Arqueológico de Alcalá



Tiene cara de felino y dos serpientes en la cabeza. Técnicamente se trata de una pátera ceremonial prerromana, pero todos la conocen como «la Medusa de Titulcia». Fue el gran hallazgo arqueológico del año pasado en la región. Una platina realizado en plata y oro que solía emplearse en ritos ceremoniosos cuyo fin era proteger las viviendas y las cosechas de sus habitantes. Pertenecía a la tribuna de los carpetanos y tiene 18 centímetros de diámetro. Su iconografía es típicamente helenística. Los expertos la datan entre los siglos IV y III a. C. Después de varios meses de restauración, los madrileños podrán disfrutarla, a partir de mañana, en el Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Pero la «Medusa» no viene sola. Es solo una de las 56 nuevas piezas que formarán parte de la exposición permanente del museo.

El número de piezas expuestas pertenecientes a la II Edad del Hierro aumenta con la incorporación de un lote de objetos procedentes de las excavaciones que el Arqueológico realiza en el Llano de la Horca, en Santorcaz, destacando un fragmento de placa de bronce con decoración figurativa repujada, pieza única en el ámbito carpetano y otras piezas vinculadas con la vida cotidiana.

De las 56 nuevas piezas, 32 proceden de intervenciones realizadas directamente por el Museo (como son Santorcaz y Pinilla) y 2 son reproducciones. El resto procede de intervenciones efectuadas en el Ejecutivo regional, 13 de ellas localizadas en excavaciones vinculadas con el proyecto Calle 30, del que también se incorpora un interesante lote de útiles líticos en sílex y cuarcita, todos ellos propios del Paleolítico. «La Comunidad —comenta el vicepresidente regional, Ignacio González— ha querido ampliar la exposición para que los madrileños puedan conocer su pasado con la información más actualizada de que disponen los arqueólogos».



Fuente: Miguel Oliver en http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario