TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nerón y su Domus Aurea

El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y la de su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira( pero esto es una discusión en la que no vamos a entrar), además de como un implacable perseguidor de los cristianos.

Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores como Tácito.
La Domus Aurea o Casa de Oro era un grandioso palacio construido por el emperador en Roma tras el gran incendio del año 64. Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino.


Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.
Inacabada a la muerte de Nerón y dañada por el incendio del 104, la Domus Aurea fue cubierta con escombros por orden del emperador Trajano, una medida que a la larga aseguró sus conservación al evitar el habitual pillaje de materiales valiosos que afectó a otros edificios como el Coliseo.

 Recreación del octógono de la Domus Áurea.

Al menos una parte de las estancias del palacio permaneció desconocida hasta el siglo XV, cuando se halló casualmente el acceso a una de las bóvedas tapadas bajo tierra. Las decoraciones murales descubiertas entonces fueron la inspiración del motivo de grutescos que se hizo habitual en el Renacimiento. La palabra grutesco deriva de gruta, en alusión a las ruinas subterráneas de la Domus.


Suetonio cuenta que Nerón, al entrar por primera vez en su Domus Áurea, exclamó:

¡Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano.

3 comentarios:

  1. Más o menos como piensan los "nerones" de ahora.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. Actualmente se está excavando en la colina del Palatino aquel famoso comedor con la cúlpula giratoria... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://wwwlaotrahistoria.blogspot.com.es/2011/09/un-restaurante-giratorio-en-tiempos-de.html

      Eliminar