TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 20 de agosto de 2011

Nuevo hallazgo de un enteramiento infantil en la villa romana del Albir


Esta semana durante los trabajos arqueológicos de la cuarta campaña de excavación de la Villa Romana del Albir, se ha encontrado una nueva tumba infantil en la zona situada al sur de las termas. Los análisis preliminares desvelan que nos encontramos ante la inhumación de un menor de entre 4 y 6 años, datos que deberán confirmarse una vez realizado el estudio antropológico.
Se trata del tercer enterramiento localizado en el yacimiento desde que el ayuntamiento de l´Alfàs del Pi y La Universidad de Alicante retomaran los trabajos en el año 2008.
El cuerpo está depositado en un ánfora, al igual que el bebé encontrado en 2009. Este nuevo enterramiento cuenta con la particularidad de que está depositado en el interior de la fosa de cimentación del muero de la villa, por lo que podría tratarse de un ritual de fundación destinado a proteger y dar buena suerte al edificio. No se ha localizado ningún elemento de ajuar o de la vestimenta del cadáver, aunque se podrá establecer la datación del enterramiento con el análisis del ánfora donde está depositado.
Por el momento queda por determinar la relación cronológica de esta inhumación con las anteriores, aunque en principio parecen pertenecer a fases constructivas diferentes, ya que los enterramiento anteriores se han datado en en el S. VI. d. C. La documentación gráfica de la tumba se está realizando a partir de aplicaciones informáticas que, mediante la fotogrametría, permitirán efectuar reconstrucciones virtuales de los enterramientos. Un trabajo que se desarrolla dentro del Master de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio impartido por la Universidad de Alicante.
Cabe resaltar que este hallazgo se produce durante la cuarta campaña de excavación iniciada a finales del mes de julio y que tiene como objetivo continuar con los trabajos en la zona sur del yacimiento, donde presumiblemente se encuentren las estructuras residenciales de la villa. El equipo de esta campaña está formado por arqueólogos, restauradores y 12 peones de arqueología, además de estudiantes de Historia de la Universidad de Alicante.
El alcalde de l´Alfàs del Pi, Vicente Arques, durante su visita a la Villa Romana del Albir para ver el nuevo hallazgo, destacó que “este descubrimiento vuelve a ratificar la riqueza patrimonial y cultural de la Villa Romana” a lo que añadía “ por lo tanto la Villa Romana aúna un patrimonio histórico puesto en valor, un programa de inserción laboral que empezó en el mes de julio, y una tercera vía que es la cultural que están potenciando con la realización de actividades durante todo el verano”.
En el yacimiento está previsto que se continúe trabajando hasta finales de octubre, y el Museo al Aire Libre Villa Romana del Albir continúa abierto en su horario habitual, por lo que los visitantes tienen la posibilidad de observar como trabajan los arqueólogos en la Villa, como se van realizando los nuevos descubrimientos que nos van permitiendo conocer las formas de vida de un asentamiento rural de la época romana.