TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de agosto de 2011

Adenex denuncia daños graves en un yacimiento arqueológico




La asociación conservacionista Adenex ha denunciado esta mañana que desde hace unos días, máquinas de la empresa explotadora de la cantera "Villaluengo I" proceden a ampliar la zona de extracción de áridos, y con su actuación están poniendo en peligro importantes yacimientos arqueológicos.
«Se da la circunstancia que sobre estos mismos yacimientos, la anterior Consejería de Cultura había tramitado un proyecto de prospección al Instituto Arqueológico de Mérida bajo la dirección de un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, e integrado por cuatro licenciados en Arqueología y tres estudiantes de esta especialidad. Los trabajos arqueológicos», agregan desde Adenex, «debían comenzar el próximo 1 de septiembre sobre los yacimientos ahora ocupados por la cantera denunciada. Sobre estos yacimientos existe bibliografía publicada por la Real Academia de la Historia».
La asociación ha puesto el caso en conocimiento de varias instancias administrativas y judiciales, y subrayal la «gravedad de que la ampliación de la cantera no haya contado con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental». En la denuncia se incluye la existencia de una escombrera ilegal así como un almacén de áridos sin los permisos legales pertinentes.
En relación con la ampliación de la cantera "Villaluengo I" se han presentado varias denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ante el Juzgado nº 4 de lo Penal de Mérida. En este último se tramita una denuncia contra el consejero de Industria y las direcciones generales de Medio Ambiente y Minas de la anterior Junta de Extremadura.
Según Adenex, en la misma zona de ampliación de la cantera existen poblaciones de fauna y flora protegida. La ampliación de la cantera ocupara un espacio de gran interés botánico por la presencia de orquídeas protegidas, algunas de ellas endémicas de la Cuesta de Araya.
«Si se consuma la ampliación de la explotación minera, el impacto ambiental y cultural será irreversible», por lo que Adenex pide a las administraciones competentes que adopten medidas urgentes «para evitar esta actuación, tan ilegal como irreparable»


No hay comentarios:

Publicar un comentario