TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de junio de 2011

El asedio francés de Cádiz:"Los tirabuzones de las gaditanas"

Con sus murallas, su guarnición , y la escuadra española y británica que la protegía, Cádiz era la ciudad que en 1810 ofrecía más garantías para resistir a los franceses, y así lo demostró durante los dos años y medio que duró el sitio al que fue sometida.
La linea de frente se estableció más allá de San Fernando, en el caño de Sancti Petri, una zona pantanosa que dificultaba los ataques
Caño de Sancti Petri con San Fernando al fondo.
Los españoles también fortificaron la península del Trocadero, mientras los franceses acampaban en El Puerto de Santa María , Puerto Real y Chiclana.
Sin embargo, la ciudad estaba expuesta a la artillería, desde Diciembre de 1810 empezaron a caer dentro del recinto amurallado granadas o bombas disparadas por las baterías enemigas, inicialmente, los disparos fueron pocos y muy espaciados.
Para conseguir alcanzar una distancia mayor, los franceses aumentaron el peso de los proyectiles, rellenándolos con más plomo y con muy poca pólvora, pero aunque los proyectiles caían en mayor numero sobre la ciudad la mayoría no explotaban.
Pasados los primeros sustos, los gaditanos inventaron coplas desafiantes, como una muy famosa, que decía
Con las bombas que tiran, los fanfarrones, se hacen las gaditanas,tirabuzones. 
retrato de una mujer gaditana de 1810

Los tirabuzones eran unos rizos con los que las mujeres ensortijaban sus cabellos y que se sujetaban con pedazos pequeños de plomo´
Los bombardeos o "Bombeos", como los llamaban, terminaron el 24 de Agosto de 1812, al día siguiente, los franceses levantaron el sitio y emprendieron la retirada.
Sitio de Cádiz (1810 - 1812), durante lai invasión napoleoníca. Se puede observar el estudio de la trayectoria  de la artillería francesa.