TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 24 de julio de 2011

Las mujeres que marcaron la vida de Hernán Cortés

Según el cronista Francisco Lopez de Gómara, Cortés fue " muy dado a las mujeres, y dióse siempre".
Su biografía abunda en lances amorosos, en 1504, por ejemplo, no pudo marchar a las Indias por las heridas que sufrió  al caerse de una tapia cuando quería reunirse con una joven.
Su trayectoria sentimental fue accidentada y nos deja las imágenes menos halagüeñas del conquistador.Hasta 1514 tuvo relación con una mujer, Catalina Suárez, sin estar casado, eludió la boda cuanto pudo, mientras utilizaba las influencias de Catalina en el entorno intimo del gobernador Diego Velazquez para promocionarse.Luego, cuando conoció a Malinche , la indígena que le sirvió de interprete durante la conquista Catalina hubo de asumir la infidelidad publica de su marido.
En 1522, tras una discusión , apareció muerta en su propia cama. Se abrió un proceso contra Cortés por presunto asesinato por envenenamiento o estrangulamiento, que fue sobreseído en 1528 ante la falta de pruebas que lo acusaran.
Junto a Malínche -que Cortés acabaría cediendo a uno de sus subordinados-, la princesa Isabel Moctezuma, hija del emperador , fue otra pareja indígena del conquistador y madre de cuatro hijos suyos.
Cortés también se desembarazó de ella.
El conquistador contrajo nuevas nupcias en 1529 con Juana de Zúñiga , madre de Martín, quien se convirtió en heredero y desplazó a su homónimo hermano ilegítimo.
A través de Juana, Cortés emparento con un renombrado linaje aristocrático y culminar su anhelado encumbramiento estamental, tras haber obtenido el marquesado.Sin duda alguna la fama de "conquistador" le viene al pelo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario