TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 18 de junio de 2011

La villa romana de Allón era más grande

Según los expertos municipales, Allon -declarada 'municipium' por el emperador Vespasiano alrededor del año 74 d.C.- "era la capital" de la Marina Baixa, y toda la comarca formaba parte de su población (territorium).
Dentro del término municipal de Allon se encontraban "dispersas aldeas y residencias señoriales", como las halladas en la zona de l'Albir, en l'Alfàs del Pi o en La Pila, en Altea, y cuyos habitantes eran considerados "alonitas" y "desarrollaban su actividad pública" en Allon.
Según el concejal de Patrimonio Histórico, José Lloret, los nuevos sondeos son "una oportunidad única para solucionar una importante incógnita arqueológica" sobre el tamaño de la urbe romana, pues todavía se desconoce hasta "dónde llegaba el casco urbano" de esa villa.
La sección municipal de Arqueología, Etnografía y Museos espera encontrar en próximas excavaciones "la continuación de la 'fossa fastigata'", el foso del campamento empleado durante las guerras sertorianas, hacia el año 75 d.C.
Las termas públicas del Municipiumromano de Villajoyosa
Fuentes municipales han explicado que ese emplazamiento es el "único campamento romano que se conoce en la Comunitat Valenciana", del que se estima que podría haber contado con unos 500 soldados y cuya función era "defender el puerto marítimo", "conseguir provisiones" y "embarcarlas por mar con destino a los cuerpos principales del ejército".