TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 26 de abril de 2011

Hallan en Perú la tumba del "Señor de Wari"

El sepulcro de un dignatario de la cultura Wari, del siglo VII d.C, ha sido comparado con el del Señor de Sipán
Un equipo de arqueólogos peruanos, dirigidos por Javier Fonseca, a encontrado un excepcional conjunto de tumbas que arrojan nueva luz sobre la cultura Wari, que floreció en la zona de los Andes y gran parte de la costa peruana entre los años 600 y 1.200 de nuestra era.
Los nueve sepulcros localizados se encuentran en Espíritu pampa, una zona selvática cerca de Cuzco (Perú).Entre todos ellos destaca el de un personaje de alto linaje, que fue enterrado junto a un gran numero de piezas de oro y plata: los arqueólogos lo han bautizado ya con el nombre de el Señor de Wari, en referencia a la celebre tumba de el Señor de Sipán, un príncipe mochíca del siglo III d.C, hallada también en Perú en 1987, en la región de Lambayeque. Entre las piezas encontradas junto al señor de Wari  destaca un pectoral de plata en forma de "Y", una impresionante máscara del mismo material, dos brazaletes de oro con figuras felinas, dos báculos de chonta ( madera selvática) forrados con laminas de plata y otras piezas de gran valor arqueológico.
Juan Julio Garcia, director del Ministerio de Cultura en Cuzco, aclaró que a causa de la humedad de la zona no se han conservado restos óseos o textiles en la tumbas.


CULTURA ENIGMÁTICA
Los estudiosos creen que las tumbas halladas en Espíritu de Pampa corresponden a la época wari temprana, iniciada a partir del sigloVII d.C. Ya se sabía que la cultura Wari, que tuvo como capital el yacimiento de Huari, descubierto en el año 1931, llegó a conformar un gran imperio por todo el territorio de la actual Perú.
El descubrimiento de el señor de Wari permite precisar, de hecho, que ese imperio se extendió mucho mas al sur y al este de lo que se había creído hasta la fecha.
Y una vez mas, se demuestra que la historia no es como se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario