TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Ivacor inicia una nueva campaña en los murales de una vivienda de la ciudad sepultada por el Vesubio en el año 79

El Instituto Valenciano de la Conservación y la Restauración ( IVACOR ), dependiente de CulturArts, ha iniciado una nueva campaña de conservación preventiva y restauración de las pinturas murales de la Casa Ariadna de Pompeya situadas en la pared oeste de la habitación 17 de la esta vivienda.


El trabajo se realiza conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia, gracias a un proyecto y acuerdo internacional multidisciplinar de investigación con el Centro Jean Berard de Nápoles, dependiente de l'Ecole Française de París, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Soprintendenza Archeologica de Napoles y Pompeya y el Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC.

En esta ocasión se va a intervenir en la pared oeste de la habitación y los trabajos consistirán en la limpieza y consolidación de las pinturas para devolverles su estabilidad y frenar los procesos de deterioro, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los trabajos de restauración de la presente campaña empezaron el pasado día 25 de septiembre y se prolongarán hasta el 12 de octubre del presente año.


Este proyecto de investigación en las pinturas murales de la Casa Ariadna se desarrolla desde el año 2007 y forma parte del proyecto para la realización de excavaciones arqueológicas en Pompeya, que la Sección Arqueológica Municipal (SIAM), dependiente del Servicio de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia desarrolla en dicho enclave.
Actuaciones en Casa Ariadna. :: LP

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el SIAM en 2006 en la Casa Ariadna de Pompeya se hizo evidente el avanzado deterioro que presentaba la casa, especialmente las pinturas murales, enlucidos y columnas del peristilo central.

Así, se realizó una primera fase de estudios consistentes en la realización de un estudio termográfico de las diferentes habitaciones, documentación fotográfica, estudio de la incidencia de la luz ultravioleta en las pinturas, estudio medio-ambiental mediante instalación de micro-chips en los departamentos y la toma de muestras para los estudios analíticos.

La segunda fase consistió en el análisis del comportamiento de los materiales consolidantes y de limpieza, en muestras que reproducen la composición original de las pinturas y que han sido estudiadas in situ y, contemporáneamente, en cámara de envejecimiento.

Todos estos estudios científicos previos han sido fundamentales para abordar en distintas campañas la restauración de las pinturas murales de la Casa Ariadna, de la que en 2012 se recuperó el paramento sur de la habitación 17.

Una escultura de Ariadna, la hija del rey de Creta que ayudó a Teseo a matar al Minotauro, fue la que bautizó el lugar. Esta vivienda ocupa cerca de 2.000 metros cuadrados, y comenzó a trabajarse en la zona en el año 1832. Casa Ariadna es una de las cinco villas más importantes por su tamaño y enterrada al igual que el resto de la urbe por la tremenda erupción del Vesubio en el año 79.

La presencia de los arqueólogos y restauradores valencianos en Pompeya también ofrecen datos a los expertos que pueden vincular como el origen de Valencia, un nacimiento vinculado a la Campania, la región donde se asentaba Pompeya, cerca de la actual ciudad de Nápoles, donde se registran y analizan las cerámicas, construcciones, pinturas murales, ritos religiosos, costumbres sociales y comercio. La Valentia romana fundada por Junio Bruto, recibió durante dos de sus primeros siglos muchos colonos de la Campania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario