TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 15 de abril de 2013

Un científico iraní asegura haber creado “una máquina del tiempo”

No es como en “Regreso al futuro”, pero el joven inventor iraní afirma haber construido una máquina del tiempo que puede predecir el futuro de una persona con una precisión sorprendente. 
Razeqi Ali, de 27 años y el "director general del Centro de Irán para las invenciones estratégicas", afirman que su dispositivo imprimirá un informe del futuro detallado de un individuo después de usar algoritmos complejos para predecir su destino.
Según el Daily Telegraph, Razeqi digo a la agencia estatal de noticias Fars que su dispositivo "cabe fácilmente en una caja de un portátil y puede predecir los detalles de los próximos 5-8 años de la vida de sus usuarios”


He aquí una versión editada de la entrevista:



¿Qué piensa de la autoría de Razeqi sobre que una máquina del tiempo puede predecir el futuro de una persona?

Es una locura.



¿La máquina del tiempo rompe alguna ley física?

Es difícil de saber porque es todo el proceso es bastante loco.



¿Cuáles son algunas ideas populares falsas sobre el viaje en el tiempo?

Una creencia popular es que puedes regresar a cualquier momento del pasado. Y eso no es cierto. Sólo puedes volver hasta el momento en que la máquina del tiempo fue inventada. Así que si yo invento hoy mi máquina del tiempo y espero 30 años y vuelvo al pasado, lo más atrás posible en el pasado que puedo ir es hoy.



Otra idea falsa- que ves mucho en las típicas películas, es la idea de que se puede volver atrás en el tiempo y cambiar la línea de tiempo.

En estas historias, el viajero del tiempo va hacia atrás en el tiempo y hace algo que cambia el futuro y, después, tiene que hacer algo para "restaurar la línea de tiempo." Sin embargo, eso no puede ser así, ya que no podemos tener el mismo evento, no en el mismo universo. No se puede cambiar el pasado.

Por ejemplo, supongamos que retrocedemos en el tiempo y trato de matar a mi abuelo. Si lo consigo, nunca habría nacido y nunca podría haber hecho el viaje de vuelta utilizando la máquina del tiempo. Una vez más, no puede ocurrir el mismo evento, el asesinato de mi abuelo.



¿Hay alguna manera de entender la "paradoja del abuelo"?

Hay dos posibilidades. Una es la que a veces se llama “el escenario de auto-consistencia”, en la que todos los eventos a lo largo del bucle se ajustan para ser auto-consistente. Así, por ejemplo, si voy hacia atrás en el tiempo y trato de disparar a mi abuelo, habría algo que siempre me impediría hacerlo. Es como si el universo y las leyes de la física conspiraran para hacer que las cosas continúen su evolución. La otra posibilidad es que cuando dispare a mi abuelo el universo se divida y haya un universo en el que disparo a mi abuelo y otro en el que no.



Bueno, quizás no podremos viajar al pasado. Pero, ¿es posible viajar al futuro? No hay ningún problema. De hecho, sabemos cómo hacerlo en un principio. Si viajas muy cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se ralentiza para el viajero del espacio en comparación con alguien en la Tierra.



Si el viaje al futuro es posible, entonces ¿podría una máquina del tiempo como la que el empresario iraní afirmó haber construido realmente funcionar? Ir hacia el futuro no es un problema. Un mecanismo para viajar en el futuro es factible gracias a la teoría de la relatividad. Sin embargo, dicho esto, lo que el empresario dice haber construido todavía está una locura.



Una cosa que rara vez se menciona en las historias de viajes en el tiempo es que si viajas de nuevo sólo en el tiempo permaneciendo exactamente en el mismo punto en el espacio, la Tierra no va a estar ahí. ¿Entonces el viaje en el tiempo necesitaría viajar a través del espacio también?

Sí, tendría que hacerlo. La Tierra gira sobre su eje, y está orbitando alrededor del sol. Así que la Tierra no está siempre en el mismo punto de su órbita. Si te vas a quedar en el mismo lugar y viajar hacia el pasado, la Tierra no estará debajo de ti.



¿Por qué cree que los viajes en el tiempo son tan populares en los libros y en el cine? Hay que admitir que es una idea muy tentadora. Parte del atractivo es que se puede volver hacia atrás y ver las cosas por uno mismo que antes sólo podías conocer a través de libros de historia. Creo que todo el mundo piensa que sería genial ver los dinosaurios o volver a visitar la antigua Grecia.

Creo que otro atractivo es que todos tenemos cosas en nuestro pasado que nos hubiera gustado haber cambiado, o que nos hubiera gustado que no hubieran ocurrido. Y creo que ahí está el deseo de poder volver atrás y evitar aquellas cosas.