TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 5 de mayo de 2012

El general Bruto y el "río del olvido"

Cuenta la historia, o en este caso la leyenda,que hacia el año 137 a.C. Uno de los generales más importantes de la República de Roma, llamado Décimo Junio Bruto. Fue el primero en adentrarse en la llamada Gallaecia, (Galicia y Portugal).

Ya fuese por lo lejos que aquellos soldados estaban de la romanizada Hispania Oriental, o lo cerca que se encontraban del conocido Finis Terrae, la moral de aquellos soldados no pasaba por su mejor momento y el miedo empezaba a florecer entre las tropas.
Tampoco ayudaba mucho la cantidad de mitos y leyendas -que según contaban las gentes de los pueblos indígenas- inundaban los bosques,ríos y cuevas de la zona.

Bruto llego con sus hombres a las orillas del río Limia (Orense), pero estos en un acto de rebeldía, se negaron a cruzarlo por miedo a que aquel río fuese el conocido como "río del olvido".Pues se decía que todas aquellas personas que se introdujesen en el agua, serían presa de un maleficio que lo obligaría a vagar el resto de sus días sufriendo una amnesia total y sin saber quien era.
Esto hacía rememorar a los legionarios romanos la fuente o arroyo de Lethes, de la que, según la mitología griega, bebían los que morían para olvidar su vida anterior y entrar en el Hades, el reino de los muertos.

Es en este momento, según la leyenda, en el que Bruto armado solo con el estandarte de la legión, se sumerge en las aguas frías de aquel río cerca del fin del mundo.
Primero con el agua hasta los tobillos y luego mojando su cintura y casi por completo,Bruto consigue llegar a la otra orilla y clava el estandarte en el suelo arenoso.

Ante la cara de terror de sus hombres, comienza a llamarlos uno a uno por sus nombres, para demostrarles que no existía tal maleficio y que su miedo no tenía fundamento.
Cuentan que por esta hazaña a Bruto se le otorgo el nombre de "Galaicus" y el río Limia fue bautizado con el nombre de "río del Olvido"





2 comentarios:

  1. También he leído que el apodo de "Gallaecus" (El Galaico) le viene por derrotar en una batalla a los Galaicos y su numeroso ejército, los cuales fueron en ayuda de sus vecinos los brácaros. El poeta Ovidio nos dice "...por aquel tiempo Bruto tomó como sobrenombre el de su enemigo galaico y tiñó de sangre la tierra hispana..." Saludos Jose

    ResponderEliminar