TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 30 de octubre de 2011

Béla Lugosi. El autentico Conde Drácula


Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, era el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero.
Lugosi comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare.

Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores. En 1917 contrajo matrimonio con Ilona Szmik de quien se separaría en 1920.

Tuvo que abandonar Alemania y más tarde Europa por su actividad política,se marcho a los Estados Unidos donde interpreto el papel de su vida y que más tarde lo acompañaría a la tumba, el Conde Drácula.

Primero en teatros de Broadway y posteriormente lo llevaría a la gran pantalla en 1931,la película fue un éxito, pero Lugosi se encasilló en papeles de terror
.

Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en 1948.
Ya casi al final de su vida, volvió a aparecer en películas, aunque fuesen de pésima calidad.Consumido por su adicción a las drogas, teniendo que ser internado en el Hospital Metropolitano de Los Ángeles (California),falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años mientras se encontraba sentado en una silla un 16 de agosto de 1956. La leyenda del terror nos abandonaba interpretando también en la muerte a su personaje más querido y que más satisfacciones le dio en vida, el Conde Drácula. Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro.
Acabó sus días convencido de ser la reencarnación del vampiro más famoso de todos los tiempos y durmiendo en un ataúd.




Fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi y http://www.angelfire.com/ok2/chatroom/lugosi.html http://www.lavanguardia.com/20110816/54198641152/bela-lugosi-dracula-hasta-la-muerte.html

2 comentarios:

  1. Siempre a la sombra de Karloff, Lugosi tuvo siempre la elegancia única del terror. Papel acertadísimo que, si bien es cierto lo encasilló de por vida, valió la pena; valió mucho la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que como todo en esta vida,es cuestión de gustos.. pero lo de auténtico viene a raiz de la obsesión con la que Béla vivía el personaje. Incluso hasta las ultimas consecuencias.
    Gracias por tus comentarios Marc, un saludo

    ResponderEliminar