TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de agosto de 2011

Lanzan un paseo virtual subacuático en Cozumel


Por primera vez en Latinoamérica, el público cibernauta podrá gozar de una “inmersión de 360º” en la costa de Isla Cozumel, Quintana Roo, donde entre bancos de peces yace el buque llamado Laguna de Mandinga.
Profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboraran un paseo virtual subacuático, el primero en su tipo y que está disponible en Internet, y con el que llevan al público a 12 metros de profundidad.
Los cibernautas podrán “navegar” en las aguas cristalinas del Caribe, abriéndose paso entre algas hacia los recovecos del buque de la Secretaría de Marina. El paseo virtual se complementa con recursos multimedia como un documental, una infografía y una galería de 44 fotografías.
En su labor de registro y protección de contextos culturales que yacen bajo el agua, un equipo expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) realizó una exploración del Laguna de Mandinga en septiembre de 2010, sumándose éste a los cerca de 300 sitios arqueológicos sumergidos en México, que forman parte de un inventario de bienes culturales en la materia.
La exploración del barco está compuesta de nueve escenarios en 360°.
Esta nueva plataforma implementada en los paseos virtuales por el INAH permite acceder a ellos desde cualquier ordenador y también mediante tabletas electrónicas y dispositivos móviles; en aquellos que tienen el sistema operativo Android, incluso no se requiere el uso de las manos, ya que se dispone la aplicación de giroscopio.
La exploración subacuática, disponible en la página en Internet del Instituto, www.inah.gob.mx, en la sección Paseos virtuales, permite a los usuarios tener una aproximación a la labor que desempeña la Subdirección de Arqueología Subacuática del instituto respecto a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural que yace bajo las aguas de jurisdicción nacional, tanto marinas como continentales.
Entre la riqueza marítima de nuestro país -en los cerca de 11 mil kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas de zona económica exclusiva-, en las profundidades de las aguas mexicanas se encuentran un sinnúmero de naufragios, resultado de seis siglos de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario