TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 29 de mayo de 2011

La flor de loto en la antigüedad

La flor del loto sagrado no sólo es el símbolo nacional de la India, sino que ocupa una posición prominente en el arte y la mitología hindú. Trae buena suerte y representa altos valores, como la belleza y la fertilidad, la pureza y la riqueza, la sabiduría y la serenidad. De hecho, suele asociarse a Maha Lakshmi, la diosa de la abundancia.El loto (Nelumbo nucifera) tiene carácter sagrado en numerosas religiones, no sólo en la hindú, y su flor suele servir de ofrenda. Para el hinduismo, es la cuna del universo, la madre de todas las creaciones. Su tallo es el eje del mundo y sobre él reposa la Tierra. Brahma, el principal dios del panteón hindú, nació del corazón de un loto. Otras dos deidades hindúes, Vishnu y Shiva, forman con el anterior la tríada de dioses asociados al loto. Ra, el dios del Sol para los egipcios, también emergió de esta flor, ligada al amanecer y al ocaso, ya que solamente está abierta durante el día. Según refiere la tradición, Buda apareció flotando sobre una enorme hoja de loto y, en general, siempre se le representa asentado sobre un pedestal de esta planta. Además, su flor es símbolo de pureza y perfección.


También era la flor del triunfo para los griegos, pues una hermosa diosa huyó asustada por el bosque hasta un lugar llamado Loto, destinado a los fracasados. Allí se hundió para surgir siglos más tarde convertida en una flor de bellos y grandes pétalos, una alusión al triunfo del renacer. La especie fue incluso inmortalizada por Homero en La Odisea, cuando Ulises y su tripulación desembarcan en la isla de los comedores de loto. Persas y asirios también se vieron seducidos por esta planta acuática y fue adoptada como símbolo cristiano por las iglesias griega y latina. En la península Ibérica han aparecido algunos restos arqueológicos inspirados en el loto, de gran carácter simbólico, en yacimientos sevillanos correspondientes al periodo orientalizante de Tartessos (750-550 a.C.).

Los egipcios conocían bien el Loto azul (Nymphaea caerulea), de ahí que también sea llamado comúnmente Loto egipcio, lirio azul de agua y lirio sagrado del Nilo.
Los egipcios, como grandes observadores de la naturaleza, vieron que el loto azul se abría al amanecer orientado hacía el Este, viendo el centro de oro intenso fijado contra los pétalos azules, aparentemente una imitación del cielo que saludaría el sol, lanzando un suave perfume dulce. Con la oscuridad volvía a cerrarse y a hundirse en las aguas. El proceso se repetiría de nuevo al día siguiente. La flor fue ligada por consiguiente firmemente al levantamiento y al ajuste del sol. Esto es al contrario del loto blanco, que abre sus flores al ponerse el sol.
El perfume de esta flor era sumamente agradable a los egipcios. Existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor.


También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia.
Aparte de todo su significado simbólico, religioso y artístico, los egipcios utilizaron el loto azul en medicina y para alimentación.
Lamentablemente, el Loto azul (Nymphaea caerulea) no es fácil encontrarla a la venta.




Fuente.http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Flor_de_Loto/Flor_de_Loto.php y http://es.wikipedia.org/wiki/Nymphaea_caerulea