TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Quién era el hombre de la máscara de hierro?

El hombre de la máscara de hierro fue un misterioso personaje francés que, tras ser encarcelado por razones desconocidas durante el reinado de Louis XIV, fue obligado a portar una máscara en el rostro. Su identidad oculta suscitó la curiosidad de muchos y lo convirtió en una leyenda. El famoso escritor Alexandre Dumas imaginó que era el hermano gemelo secreto del rey, una amenaza para el monarca que debía esconder. Sin embargo, la verdadera historia de este hombre permaneció un enigma. Casi dos siglos después, un criptógrafo pudo haber descubierto su identidad.



Las comunicaciones de la corte francesa en aquella época se mantenían en secreto gracias a un código numérico llamado el Gran Código de Louis XIV. En 1890, el criptógrafo militar Etienne Bazeries encontró la manera de descifrar el código. Los mensajes encubiertos utilizaban cerca de 600 números, mientras que sólo existen 676 combinaciones posibles para las letras del alfabeto. De esta manera, descubrió que los números servían como sustitutos de palabras.

Al analizar la correspondencia entre el soberano francés y su Ministro de Defensa, Bazeries encontró una carta que mencionaba al militar Vivien de Bulonde, quien había estado a cargo de un ataque en la frontera italiana. Tras descubrir que las tropas austriacas avanzaban peligrosamente, Bazeries abandonó a sus soldados y huyó. Como castigo, Louis XIV ordenó que fuera encarcelado y que se le permitiera "caminar por las por las almenas durante el día con una máscara ".

Las fechas de las cartas coinciden con las fechas de los registros originales sobre el prisionero de la máscara de hierro, por lo que es probable que el misterioso hombre haya sido el cobarde oficial Bulonde.

1 comentario:

  1. qué significa "676 combinaciones posibles para las letras del alfabeto" ?

    ResponderEliminar