TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de mayo de 2012

El eclipse que ganó la guerra

La historia nos dice que las batallas las ganan los mejores ejércitos, los más preparados o los mejores estrategas. Pero en ocasiones, lo que pasaba en el firmamento podía inclinar la balanza a un lado u otro.
Hoy veremos como un eclipse total de sol jugó un papel importante en una de estas batallas, y como dos de las potencias del momento firmaron una paz permanente por miedo a lo ocurrido ya que interpretaron esto como una señal divina que les depararía desastres y miserias si no la detenían.

Los Medos eran originarios de la llanura irania, con capital en Ecbatana. Tras permanecer siglos bajo dominacion de Asiria ( junto con Egipto, la potencia absoluta de la epoca ) las tornas cambiaron. Aliados con los Babilonios, que tambien querian sacarse el yugo asirio, y de otros pueblos tambien deseoso de rendir cuentas con sus opresores, terminaron aniquilando a la que habia sido pocos años antes la potencia hegemonica en un vuelco geoestrategico sorprendente y subito, que culmino en 612 a.C cuando los ejércitos medos y babilonios subieron el Tigris hasta alcanzar la capital asiria, la célebre Nínive, y la destruyeron. Aunque el tratado entre ambos entrego la mayor parte del territorio Asirio a Babilonia, Media se aseguro la posesion de Harran que servia como punta de lanza para las ambiciones Medas: ocupar Anatolia ( la actual Turquia) y avanzar hacia occidente, es decir, directos hacia Grecia...en 590 A.C empezo la invasion encabezada por el rey Ciaxares, topando rapidamente con un rival inesperado que se conviertio en el ultimo obstaculo entre ellos y occidente: Lidia.

Aunque relativamente pequeño, se hace referencia a el como un reino rico y poderoso con capital en Sardes que estubo en conflicto continuo con las polis griegas de Asia menor, que acabaron la mayoria bajo su control con la excepcion de Mileto. Por el este se mantenia en conflicto con los Cimerios que desenvoco en la campaña del rey Alyattes, que los derroto, ocupo la ciudad de Gordium y expandio las fronteras de los Lidios hasta el rio Halys, donde chocaron con los Medos, en pleno avance hacia el oeste. La guerra entre ambas potencias era un hecho.

Durante 5 años de enfretamiento atroz las armas favorecieron a unos y otros segun el momento, hasta llegar al 585 A.c... y entonces la historia cambio del modo mas inesperado, como dejo constancia Herodoto de Halicarnaso (485-420 a.C.) en diversas citas "Tuvo lugar una guerra entre los lidios y los medos durante cinco años, en los que muchas veces los medos vencieron a los lidios y muchas los lidios a los medos. Dentro de ella incluso llevaron a cabo una batalla de noche: a ellos, que proseguían en condiciones de igualdad la guerra, en el sexto año, iniciado el combate, les aconteció que, trabada la batalla, el día de repente se hizo noche. Tales de Mileto había predicho a los jonios que sucedería esta mutación del día, habiendo propuesto como término el año ese en el que ciertamente tuvo lugar el cambio. Y los lidios y los medos, cuando vieron que se hacía de noche en lugar de día, pusieron fin a la batalla y de manera especial se apresuraron también ambos a que se hiciera la paz entre ellos".

En otra se habla del rey medo Ciaxares como " el que luchó contra los lidios cuando noche el día se hizo mientras luchaban, el que unió a sí todo el Asia del lado de allá del río Halys".

Río Halys



2 comentarios:

  1. Poética y simbólica aparición. Victoria pírrica, en cualquier caso, ¿no? Es gracioso haber visto como la magia de los milenios recientes se ha convertido en cuestión pocos siglos en ciencia pura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, una victoria pírrica por los dos bandos.
      De algún modo es increíble, lo fácil, que se podía sugestionar a una persona o grupo. Cuando tienen ante sí algo que desconocen o no entienden... Ahora que lo pienso, esto sigue sucediendo.
      Por otro lado "la magia" sigue viva en muchos aspectos.
      Gracias por el comentario Marc.

      Eliminar