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sábado, 23 de mayo de 2015

Los diseños de Leonardo Da Vinci

La Posada de la Hermandad de Toledo expone 21 maquetas a gran escala de los diseños que Leonardo Da Vinci plasmó en sus cuadernos, en una muestra que forma parte de las actividades que ha planteado el Ayuntamiento de Toledo para celebrar el XV aniversario de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
El Tanque de Leonardo da Vinci.

El propio Leonardo da Vinci dice:

"Haré carros cubiertos, seguros e invulnerables; y que adentrándose entre los enemigos con sus artillerías, no habría multitud, por grande que fuera, que no rompiéramos. Y detrás de éstos podrá ir infantería totalmente ilesa y sin impedimento alguno."

Aspecto externo

El blindaje del tanque está hecho de tablas de madera. El cono acorazado forma una especie de visera bajo la cual están situados los cañones. Estos rodean todo el tanque, permitiendo disparar en todas las direcciones. La superficie inclinada facilita que los impactos del enemigo salgan rebotados. El dibujo parece sugerir que la parte superior iba descubierta para poder observar el campo de batalla.


La Catapulta de Leonardo da Vinci

El diseño básico de la catapulta había estado en uso durante cientos de años antes de Da Vinci se embarcó en su mejora.


Alas Batientes.

Ícaro y Dédalo tienen el honor de haber inaugurado un larga nómina de pioneros de la aviación cuyo valor sirvió de ejemplo e impulso para avanzar en el interés del hombre por conseguir volar.
Como ellos, los seguidores de estos héroes mitológicos utilizaron la técnica de las alas batientes. Ingenios que se conocen con el nombre de ornitópteros: aquel aparato que en teoría permiteelevarse del suelo y evolucionar en el aire mediante el movimiento de las alas. Para que estos sistemas acoplados al cuerpo humano pudieran funcionar, el hombre debería poseer unos músculos pectorales como el de las aves que, comparativamente a su peso, desarrollan una fuerza extraordinaria.
Leonardo da Vinci es el teórico por antonomasia de los ornitópteros. Sus modelos nunca fueron probados. De haberlo sido, no hubieran volado, pero sus estudios contenían ya algunas técnicas del vuelo.

Grua de torre:

Con un sistema bastante parecido a las actuales grúas torre, usadas en construcción, esta grúa podría levantar pesos a más de 30 metros de altura mediante combinación de movimientos de tres operadores.

LA HÉLICE.

Leonardo estaba fascinado por la forma helicoidal, muy común en la naturaleza. Aplicando una variante del principio de Arquímedes, su hélice era un modelo a escala antecedente al helicóptero y a las hélices de nuestros días.
Cuatro hombres eran los encargados de apoyar los pies sobre la plataforma central. Debían hacer fuerza sobre las barras sujetas al palo vertical. De esta manera habrían hecho girar el ´tornillo´ de diez metros de diámetro, que sería el encargado de elevarlos escandalosamente en el aire. Sin embargo esta máquina no habría podido volar jamás.

Dispositivo de estiramiento.

En el dibujo (derecha de la imagen) se observa una magnifica vista axonométrica y en planta de una máquina cuya finalidad aún no esta muy clara.

La anotación que acompaña al dibujo tampoco deja muy clara la utilidad, limitándose a señalar que: Las poleas del centro son móviles mientras que las del círculo son fijas por lo que al girar la manivela se hace un movimiento circular que acerca las poleas de dentro a las de fuera levantando de esta manera lo que se haya dispuesto.

ALA ARTICULADA.

Leonardo mantuvo durante toda su vida la fascinación por el vuelo y se esforzó meticulosamente, aunque sin resultados comprobables, para crear un apéndice mecánico que permitiera al ser humano alzar el vuelo, superando así la fábula de Ícaro y Dédalo.

Además de sus detallados dibujos anatómicos de distintas aves, Leonardo diseñó, al menos sobre el papel, distintas máquinas voladoras, entre ellas artilugios similares a un helicóptero, un ala delta, un paracaídas o el utópico ornitóptero (un armazón imitando el diseño de las aves, que el individuo debía maniobrar batiendo las alas).

CONTRAPESO DE TORNO Y POLEAS.

CAMPANA DE BUCEO.

La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie.


BARCO DE PALAS DE LEONARDO DA VINCI

El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra mas pequeña y cuyo eje es solitario con las palas.
Fulton, en 1807, ideó un barco a vapor con palas que, luego, se cambiaron por hélices.



Posada de la Hermandad (Toledo)

Dentro de la Posada de la hermandad nos adentramos en el mundo de la Inquisición. Muy cerca de la Catedral, antes de llegar al Teatro de Rojas te topas en un estrecho callejón con la Posada de la Hermandad, lugar de juicios y encierros a cuantos toledanos eran acusados de practicar la brujería o de cualquier otro delito perseguido por esta institución que tanto ha dado que hablar en toda España.

La Posada de la Hermandad es hoy un Centro Cultural municipal que acoge interesantes exposiciones temporales así como cursos, charlas y actividades culturales. Pero todavía se puede visitar el Salón del Tribunal donde tenían lugar los procesos inquisitoriales y las mazmorras donde encerraban a los prisioneros. Una vez juzgados, casi con seguridad serían trasladados desde este lugar a la Plaza de Zocodover para su ejecución.





El automovil de Leonardo da Vinci 

Por increíble que pueda parecer el primer "coche" por así decirlo fue inventado por Leonardo Da Vinci en el año 1495.
De hecho, el director del Instituto y Museo de Historia de la Ciencia en Florencia, Paolo Galluzi afirma lo siguiente: “Fue (o es) el primer vehículo autopropulsado de la Historia".

Sin duda, en este invento Leonardo se adelantó de nuevo a la humanidad, la cual tuvo que esperar a la invención de la máquina de vapor ya los motores de combustión interna. El "coche" de Leonardo’s, mide 1'68 metros de largo y 1' 49 metros de ancho, y se mueve en el sentido de las agujas del reloj. Los muelles hacen girar las ruedas en la dirección opuesta a la que deberían ir.

El vehículo que aparece en las imágenes es réplica a escala 1:3. Esta réplica supone un éxito puesto que durante gran parte del siglo pasado se intentó construir pero nunca llegando a conseguir que funcionara realmente.

El primer coche a pedal del Renacimiento.

Entre sus herramientas, relojes, barcos e instrumentos musicales, destaca el tornillo aéreo (el primer helicóptero de la historia), el velocípedo (lo más parecido a una bicicleta), grúas, un paracaídas y hasta un barco de pedales «que tres siglos y medio después surcaría el río Missisipi (Ver fotos anteriores).
Sus avances en el campo de la aeronáutica tampoco se quedaron atrás y las alas batientes fueron una auténtica revolución en su tiempo.
Aquí podemos ver uno de los artilugios más curiosos, un automóvil del Renacimiento con tres marchas y hasta dirección

LA BICICLETA DE LEONARDO DA VINCI.

Existe la creencia de que Leonardo Da Vinci creó el primer boceto en papel de una bicicleta (que incluía hasta la cadena de transmisión!) a finales del siglo XV, pero el investigador alemán Hans-Erhard Lessing demostró en 1997 que el diseño se introdujo en los documentos de Leonardo a partir de 1961.

Entalladora de limas: Los diseños de Leonardo Da Vinci

Maquinaria industrial muy imaginativa que sincroniza diversos movimientos para automatizar los golpes de martillo que dejan las muescas en las limas.

EL ODÓMETRO DE LEONARDO DA VINCI-ANTECESOR DEL CUENTAKILOMETROS

Un odómetro, (del griego Odo, camino y metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.

Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes. Cada 45 metros, ésta mueve la rueda horizontal y cae una canica a la caja. Mejora el de Herón de Alejandría y precede a los actuales medidores digitales.

Posada de la Hermandad
El edificio fue levantado como sede y cárcel de la Santa Hermandad, organización de origen medieval, de ganaderos para proteger los caminos y los campos de bandidos y ladrones.

Los Reyes Católicos la institucionalizaron. Quedó disuelta a finales del siglo XVIII, y es cuando se vende el edificio y transforma en posada que le da el nombre. La portada, típica del gótico-mudéjar toledano, se adorna con las señas de la Hermandad: dos "cuadrilleros" o ballesteros, que flanquean al escudo de madera de los Reyes Católicos.