TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de mayo de 2015

La Puerta del Paraíso, Baptisterio de la Catedral de Florencia.

Esta es la conocida como Puerta del Paraíso, en el baptisterio de la catedral de Florencia. En 1423 termina Ghiberti la puerta del concurso, y en 1425 le encargan las puertas para la última entrada del baptisterio. Su obra resultó tan perfecta que Miguel Ángel dijo que estas puertas eran dignas de ser las del Paraíso, y desde entonces se las llama así, puertas del Paraíso. El escultor acumula varias escenas de la creación y de la historia de Israel en un mismo panel. Los diez compartimentos adoptan la forma cuadrada, más apropiada para efectos pictóricos.

CATEDRAL DE SANTA MARIA DEL FIORE (EL “DUOMO”)

La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía.

La Puerta del Paraíso, Baptisterio de la Catedral de Florencia.

Nacido en Florencia en 1378 en el seno de una familia burguesa, Lorenzo Ghiberti se formó como orfebre y apenas a los 23 años ya era considerado uno de los artistas más importantes de esta ciudad. En 1401, los mercaderes convocaron a los artistas a un concurso para realizar la puerta norte. A todos se les dio el mismo tema para participar en el concurso; el tema era la representación de la historia del viejo testamento del Sacrificio de Isaac en manos de su padre Abraham, justo en el momento en que el ángel enviado por Yahvé lo detiene y así evita el holocausto. La escena debía quedar encuadrada en una orla igual a las que había empleado Pisano en la puerta sur. De los siete artistas participantes, al final quedaron sólo dos: Lorenzo Ghiberti y Fillippo Brunelleschi. Ambos presentaron unos relieves impecables, pero el jurado se decantó por el diseño de Ghiberti, al cual consideraron, no sin razón, como el mejor de los dos. Ghiberti inició los trabajos de la puerta ese mismo año y los concluyó veinte años más tarde, en 1424. Brunelleschi hubo de dejar paso a su rival como el más grande escultor de la ciudad y se embarcó en otro proyecto de capital importancia: la construcción de la cúpula de la Catedral, obra maestra de la arquitectura. La historia ha juzgado a estos dos grandes artistas, junto a Masaccio y Donatello, como los iniciadores del arte del renacimiento.

Caín y Abel

El Paraido terrenal

Historia de noé

Abraham e Isaac

Esaú y Jacob

Historia de José

Baptisterio – Florencia.

“Puerta del Paraíso”, según dijo Miguel Ángel. Ghiberti tardó 25 años en acabarla. Tras un concurso se le adjudicó la obra cuyos originales se encuentran en el Museo Dell’Opera del Duomo. Está coronada por un grupo de estatuas que retratan El Bautismo de Cristo, diseño de Sansovino, que también son copias.
Ver fotos anteriores.

Las Puertas del Paraíso están coronadas por un grupo de estatuas (copia) retratando a El Bautismo de Cristo por Andrea Sansovino. Los originales se encuentran en el museo Opera del Duomo. Luego partió a Roma para trabajar en una nueva tarea, dejando las estatuas inconclusas.
El trabajo en ellas se continuó mucho después, en 1569 por Vincenzo Danti, un escultor de la escuela de Miguel Ángel. Al momento de su muerte en 1576, el grupo estaba prácticamente finalizado, siendo finalizado con el agregado de un ángel creado por Innocenzo Spinazzi en 1792.

No hay comentarios:

Publicar un comentario