TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 7 de julio de 2013

Un dios romano en un antiguo vertedero

Un estudiante de primer curso de Arqueología de la Universidad de Durham Alex Kirton ha encontrado una cabeza de piedra tallada de lo que se cree que es un dios romano en un antiguo vertedero en Binchester, cerca de Bishop Auckland, en el condado de Durham (Reino Unido).

La cabeza, de piedra arenisca, mide unos 20 por 10 centímetros y data del segundo o tercer siglo después de Cristo. Ha sido comparada con eldios celta Antenociticus, y se cree que fue adorado como una fuente protectora y de inspiración en asuntos bélicos. Una cabeza similar, identificada con el mismo dios, fue encontrada en Benwell, en Newcastle upon Tyne, en 1862.

El doctor David Petts, profesor de Arqueología de la Universidad de Durham, explica: "Encontramos la cabeza en Binchester, cerca de donde se encontró un pequeño altar romano hace dos años. Pensamos que puede haber estado asociada con una pequeña capilla en la casa de baños y que después de la construcción cayó en desuso, probablemente en el siglo cuarto después de Cristo". "Es probable que sea la cabeza de un dios romano, no podemos estar seguros de su nombre, pero tiene similitudes con el jefe de Antenociticus que se encontró en Benwell en el siglo XIX".

Esta estatua "parece representar a un dios romano-celta frecuente en las regiones fronterizas del Imperio que, probablemente muestra la fusión de una divinidad clásica con su equivalente local", explica."Antenociticus es uno de los dioses conocidos sólo de la frontera norte, una región que parece haber tenido una serie de deidades propias", añade.


Según afirma Petts, se trata también de "una excelente visión de la vida y las creencias de los civiles que viven cerca de la fortaleza romana". El estilo es una combinación de arte clásico romano y de la tradición romano-británica más propia de las regiones.

El doctor David Mason, arqueólogo principal de este proyecto, señala: "La cabeza es una aportación bienvenida a la colección de esculturas e inscripciones de Binchester", que alberga también las deidades del panteón clásico de los dioses y diosas, como el dios supremo Júpiter, y los relacionados con la curación y la buena salud, como Esculapio, Salus o Hygeia".

Esta cabeza hallada, cuenta con rasgos africanos, pero los expertos no están seguros aún de si es una coincidencia o se realizo asó de manera deliberada. El hallazgo fue hecho como parte de un proyecto de cinco años en Binchester Roman Fort, que arroja nueva luz sobre el ocaso del Imperio Romano.

Fuente. Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario