TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 8 de octubre de 2011

Unos Hoyos en la luna

Alan Bartlett Shepard, Jr. fue un astronauta estadounidense. Fue el quinto hombre en pisar la Luna. Además, es considerado por los estadounidenses como la segunda persona en subir al espacio.

Nació el 18 de noviembre de 1923, en el estado nororiental de Nuevo Hampshire (New Hampshire), en la región de Nueva Inglaterra, EE.UU.
Antes de convertirse en astronauta fue piloto de prueba de la Armada. Registró más de 8.000 horas de vuelo en aeronaves militares.

En el año 1944 se licenció en la Academia Naval Militar.

En 1959 Shepard se convirtió en astronauta. Llegó a registrar más de 216 horas en el espacio a bordo de dos naves espaciales.


El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury 3, por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente automático, Shepard tuvo cierto control sobre su transporte suborbital (en particular en lo referente a su altitud).
Debido a este hecho, los estadounidenses lo consideran el primer astronauta de los Estados Unidos. (El primer vuelo orbital estadounidense propiamente dicho fue realizado por John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962). La nave de Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en un vuelo que duró tan sólo 15 minutos (frente a los 108 o 1:48 h. de Gagarin).

Interrumpió su carrera por 10 años debido a que padecía la enfermedad de Ménière, y luego de una operación complicada volvió para entrenarse en el programa espacial programa Apolo.

En 1971 comandó la misión Apolo 14. Junto a un compañero astronauta, Ed Mitchell, caminó sobre la Luna durante 9 horas. Shepard también fue la primera persona en jugar al golf sobre la superficie lunar.Después de un paseo de cuatro horas y media por la superficie del satélite, Shepard sacó de su traje espacial una pala de aluminio, cuya misión era recoger muestras de rocas, pero a la que el comandante le había fijado la cabeza de un hierro 6 Wilson.

“Tengo un pequeño proyectil blanco que es familiar a millones de americanos,” decía Shepard, hándicap 14, mientras dropaba una bola de golf en la superficie lunar. “Desafortunadamente, el traje es demasiado rígido, no puedo hacerlo con dos manos, pero voy a intentar una pequeño golpe desde la arena aquí”.



Con su primer swing a una mano, oprimido por el traje lunar, Shepard topó la bola, enterrándola en la superficie arenosa. “He pillado más suelo que bola,” dijo Shepard. “Vamos a intentarlo de nuevo.”
Su segundo intento fue un shank, en el que la bola se movió uno o dos metros en dirección a la cámara de televisión. “Me ha parecido que has hecho slice, Al”, bromeo Fred Haise, otro astronauta que estaba observando la jugada desde el control de Houston.

El tercer swing de Shepard envió la bola fuera del alcance de la cámara con una trayectoria baja. Dropando una segunda bola, Shepard pegó su cuarto y definitivo golpe. Fue el mejor de la serie, la pequeña esfera despegó en una trayectoria similar y voló ‘miles y miles de millas”, como observaba maravillado el comandante.

Alan Shepard, que tenía 47 años en la misión del Apolo 14, acabó retirándose en uno de los lugares más bellos para los amantes del golf, Pebble Beach, en donde disfrutó de buen golf y de las vistas desde su casa al hoyo 6 del mítico campo con el Océano Pacífico de fondo. Shepard murió en 1988, a los 74 años, tras una larga enfermedad.







Fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Bartlett_Shepard y http://www.rtve.es/television/20090707/alan-shepard-jr-apollo-14/283985.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario