TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de octubre de 2011

Jerónimo De Aguilar. El interprete de Cortés

Nació en Écija. Se marchó a América en una de las primeras expediciones organizadas por la conquista de aquel territorio.
Al poco tiempo de establecerse los españoles en las islas del Caribe, en el proceso que se dio inmediatamente despuès de nombrar nuevas gobernaciones de las Indias, Vasco Núñez de Balboa encabezó una expedición en la que habría de fundar Santa María de la Antigua del Darién, en septiembre de 1510. Le acompañaron en aquella expedición dos personajes, Gonzalo Guerrero y Gerónimo de Aguilar, que protagonizarían más tarde tal vez los primeros intercambios con los grupos mayas de la Península de Yucatán, por virtud de un naufragio en el que ambos participaron y del que sobrevivieron.



En su viaje a Santo Domingo naufragó en las costas de Catoche. Los indígenas se apoderaron de los supervivientes, sacrificaron a la mayoría y aplazaron el sacrificio de Aguilar a causa de su flaqueza.
Cuando en 1519 la expedición encabezada por Hernán Cortés que se tornaría en el proceso de la conquista de México, desembarcó en Cozumel, se enteró que había en aquellas tierras náufragos españoles que habían formado parte de anteriores expediciones y que vivían entre los mayas.

Ocho años vivió entre los indios, aprendiendo durante este tiempo la lengua de la tierra. Fue rescatado por Hernán Cortés al que prestó sus servicios como intérprete durante toda la conquista de México, sobre todo con los Indios de Tabasco.


Después de la conquista se estableció en México, donde ocupó importantes cargos y colaboró en diversas expediciones militares, siendo además el primer hombre que evangelizó en el Continente en lengua indígena, dedicado sobre todo a la enseñanza Mariana para la que se valió de la imagen que Cortés llevaba en su expedición: La Virgen de Guadalupe, posteriormente, advocación de la patrona de México y de la Hispanidad. Falleció en el año 1526.





Fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo_de_Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario