Planificar y ejecutar las acciones requería por parte de los conspiradores la más absoluta sangre fría, y estar dispuestos a asumir que si fallaban no sólo les aguardaba una ignominiosa y humillante muerte, sino que también afectaría a sus familias y conocidos. Los intentos vinieron tanto por parte de los aliados como de sus círculos internos más cercanos.
Se dice que Hitler tenía además un doble, que lo reemplazó en más de alguna ocasión y que pereció en la Batalla de Berlín, en uno de los pasillos de la Cancillería.
Históricamente se recuerdan 6 ocasiones, la primera en 1923, cuando Hitler casi pierde la vida al ser herido por un proyectil por parte de la policía alemana, en su intento de frustrar el intento de golpe de estado que Hitler efectuó en noviembre de 1923. Este fue el único intento de atentar contra su persona antes de que tomara posesión del gobierno.
El 8 de noviembre de 1939, un relojero y carpintero alemán, llamado Georg Elser, planificó y construyó un dispositivo y lo instaló en una de las columnas del estrado en la cervecería Bürgerbräukeller. Hitler, que iba a dar un discurso con motivo del Putsch de 1923, se presentó media hora antes y habló ante una atestada concurrencia. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la noche, pero Hitler abruptamente lo finalizó a las 21:07 h y se retiró del lugar. Trece minutos después de marcharse explotó la bomba y mató a siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser fue detenido y ejecutado cinco años después, el 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Dachau.
|
Axel von dem Bussche |
El intento que tuvo mayores probabilidades de éxito fue, sin duda, el perpetrado en el Atentado del 20 de julio de 1944 por el Conde Claus von Stauffenberg para desencadenar la ejecución del Plan Valquiria. Stauffenberg logró colocar una poderosa bomba accionada por detonador químico a menos de un par de metros del Führer y se retiró. Sin embargo, uno de los presentes, Heinz Brandt se tropezó con el maletín que portaba el artefacto y lo trasladó detrás de las gruesas patas de la mesa donde se apoyaba Hitler. La bomba explotó y mató a cuatro personas e hirió de leve consideración a Hitler.
Stauffenberg, quien estuvo a punto de lograr su objetivo |
La teoría aceptada a día de hoy, es que Hitler se suicidó el un bunker junto a su secretaría y esposa Eva.
Otras teorías lo sítuan años después en Argentina o incluso en Brasil, de una manera u otra todos los intentos por acabar con su vida fueron inútiles.
Fuente.http://www.cronica.com.mx/notas/2008/359971.html y http://www.dw.de/20-de-julio-un-s%C3%ADmbolo-de-la-lucha-contra-las-dictaduras/a-1272417-1
Fuente.http://www.cronica.com.mx/notas/2008/359971.html y http://www.dw.de/20-de-julio-un-s%C3%ADmbolo-de-la-lucha-contra-las-dictaduras/a-1272417-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario