TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de agosto de 2011

El explorador Alpino

Descubierto en 1991 por unos turistas alemanes que recorrían los Alpes del Tirol italiano, Ötzi es el nombre coloquial de la momia más antigua de Europa.
Desecado y conservado de forma natural en los hielos de un glaciar, el estudio de sus rasgos y el utillaje de su equipamiento ha permitido reconstruir lo que fue su último viaje de exploración por las montañas alpinas hace unos 53 siglos, en plena Edad del Cobre europea.


Con aproximadamente 46 años de edad, murió a consecuencia de las graves heridas de una flecha y de un golpe de maza que le propinaron en la cara, su cuerpo estaba conservado casi por completo, en tan buen estado que aún se pueden contemplar los tatuajes en su piel, ademas de haber permitido el análisis de los alimentos que había tomado en sus dos comidas anteriores, aún sin digerir en su estómago.
También se ha observado que se trató de un corte en una mano empleando un tipo concreto de musgo con propiedades cicatrizantes.
En su viaje a través de las montañas iba convenientemente equipado con ropas y armas-éstas muestran un alto grado de conocimiento de los materiales disponibles y una gran destreza en su manipulación-, ademas de un zurrón con otros utensilios que le hubieran bastado para sobrevivir en su viaje, si no hubiese sido por su encuentro con el grupo responsable de su muerte.
Desde 1998 se puede visitar en el Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Italia.
reconstrucción plástica de su cuerpo y rostro exhibida en el museo


El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).



Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:
  • un hacha de cobre y pedernal con una manija de tejo
  • un cuchillo de pedernal con mango de fresno
  • un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno
  • puntas de pedernal
  • un arco inacabado que era más alto que él
Entre las posesiones se Ötzi había dos especies de setas u hongos. Uno de éstos (el hongo del abedul) se sabe tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.
El punto rojo indica el sitio del hallazgo de Ötzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario