TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de julio de 2011

Hallan restos de pintura mural en Chihuhua

Especialistas del INAH encontraron fragmentos de estuco con pintura roja y blanca en el Cuarto 36 de la zona arqueológica de Paquimé

Varios fragmentos de estuco con pintura roja y blanca fueron hallados en un cuarto del sitio prehispánico de Paquimé, enChihuahua, reportó el arqueólogo Eduardo Gamboa, director del Proyecto de Investigación y Conservación de ese lugar arqueológico.
Detalló, mediante un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en los bordes de dos paredes se ve lo que podría ser una pintura mural, que de comprobarlo sería la primera obra de este tipo que se descubre en esa zona prehispánica del norte de México.
Esos restos de aplanados con color, se encontraron en el Cuarto 36, ubicado en la sección conocida Casas Grandes, como resultado del monitoreo constante que se realiza en la antiguas edificaciones de ese lugar, declarado Patrimonio Mundial en 1998 por la UNESCO, agregó.
En su reciente participación en la XIV Conferencia de Arqueología de la Frontera Norte, realizada en este sitio arqueológico, con la asistencia de investigadores de esa región de México y de Estados Unidos, Gamboa añadió que debido a las lluvias, la excavación que permitirá descubrir si se trata de una obra pictórica se empezará hasta el mes de septiembre.
"Durante el proceso de excavación para quitar los escombros que cubrían la edificación y que cayeron por deslaves, encontramos pedacería de estuco con pintura, así como en las orillas de dos muros", detalló el investigador.
Refirió que "ante la presencia de estos restos de estuco, la exploración se orientó a tratar de encontrar el piso original, de época prehispánica, hasta que a un metro de profundidad, se empezaron a distinguir los bordes de los muros, mismos que tienen pintura en tonos blanco y rojo óxido; pero, la amenaza de las lluvias no permitió descubrir de qué se trata y habrá que esperar una par de meses para saber si es un mural, y de ser así, determinar su época".
Subrayó que en 1960, durante las primeras investigaciones en Paquimé, el arqueólogo Charles Di Peso encontró rasgos de una especie de 'graffiti' prehispánico en paredes de la sección Casas Grandes; pero, aún falta estudiar a profundidad los estucos.
"Este elemento decorativo es un tipo de vestigio que en varios sitios de la región denominada Cultura de los Pueblos -que se desarrolló desde el suroeste de los Estados Unidos, hasta el norte de México-, presentan pintura mural que describe mitos, leyendas, cosmovisión y deidades de los grupos que ahí se asentaron".
Los fragmentos encontrados podrían corresponder a una pintura mural que representaría la primera obra de este tipo que se descubre en la zona 




Fuente:www.eluniversal.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario