TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de agosto de 2012

¿SABIAS QUE? Part... XVI

EL GLADIUS.

La espada era corta, de borde recto y unos 40-50 cm de longitud de hoja.

En la República e inicios de la época imperial se llevó en el lado derecho, pero a partir del siglo II d.C. las espadas usadas por la infantería se fueron alargando y se cambió al lado izquierdo.

CUANDO EL DINERO FUE INCOMODO.

Durante la temprana Edad Moderna, los países europeos acuñaron monedas de plata en grandes cantidades. El tálero era una de las piezas más difundidas. En los siglos XVII y XVIII, Suecia sufrió de una gran escasez de plata que le impedía acuñar suficiente moneda en ese metal para satisfacer las necesidades monetarias de su economía. Como disponía de cobre en abundanc
ia, la corona sueca recurrió a emitir planchas de ese metal del peso correspondiente para equivaler al tálero de plata. Como el cobre era mucho más barato que la plata, las proporciones de las monedas debían ser enormes. El reino sueco acuñó estas “placas” entre 1641 y 1776. Diversas fuentes nos informan sobre el escaso entusiasmo de los súbditos suecos ante la idea. Es fácil comprender su reacción, transportar estos engorrosos medios de pago hacía difícil todas las operaciones económicas cotidianas. El dinero era tan impopular e incómodo que, según revela una anécdota, incluso unos ladrones que robaron un banco en Estocolmo en esa época, prefirieron salir con las manos vacías antes que cargar las molestas planchas.

Fish and chips

Los españoles (sobre todo Cádiz) dicen que inventaron el pescado frito. En el siglo XVIII, Inglaterra tenía lazos con Cádiz y así se cree que los ingleses tomaron la idea de los fish 'n' chips. Aunque otras fuentes lo atribuyen a Portugal o Bélgica.

LA BATALLA DE RANDE.

La batalla de Rande o batalla de Vigo fue una importante batalla naval librada en el Estrecho de Rande y dentro de la Ensenada de San Simón (donde se ubica ahora el Puente de Rande), en el interior de la Ría de Vigo, en Galicia. Se produjo el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.

Curiosamente, Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino. Como resultado de la victoria inglesa, Vigo se ganó una calle en Londres, conocida como Vigo Street.

EL TRONO DE MENELIK II

En Agosto de 1890 un prisionero fue ejecutado en la silla eléctrica. Esta fue la primera ejecución que se hizo por ese método. Cuando el Emperador Menelik II de Abisinia (Etiopía hoy) se enteró, encargó tres sillas eléctricas a los Estados Unidos. El único problema fue que, al llegar el envío, descubrió que necesitaban electricidad para funcionar (Abisinia todavía no contaba con este adelanto). Como el emperador era muy inspirado pronto le encontró la solución. Uso una de ellas como su propio trono imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario