TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de junio de 2011

El batallón Sagrado: juntos hasta la muerte

El célebre batallón Sagrado era una fuerza de élite tebana integrada por parejas homosexuales de amantes y amados.
Heroísmo, atletismo y homosexualidad eran las notas distintivas de esta poderosa unidad de choque.
Plutarco explica así su eficacia: -Una tropa a la que erótica amistad mantiene cohesionada es indestructible e inquebrantable, ya que, movidos los unos por el afecto hacía sus amados y los otros por el pundonor ante sus amantes arrostran los peligros anpanrándose mutuamente-.
Según  los autores clásicos, Pelópidas, amigo de Epaminondas , instituyó  o reorganizó el batallón  después de la liberación de Tebas .
Pero los estudios modernos han puesto en duda la existencia de una fuerza así planteada.
La homosexualidad de la Grecia clásica  se encarnaba en parejas formadas por un adolescente ( el amado) y un varón adulto ( el amante), y el adolescente amado no tenía usualmente edad de entrar en filas.
Distintos pensadores griegos afirman que los vínculos homoeróticos masculinos son fuente de resistencia a la tiranía, defensa de la libertad y heroísmo.
Y en Tebas, la homosexualidad y el atletismo estaban muy arraigados, ambos argumentos se habrían entretejido, según las teorías recientes, para forjar la leyenda del Batallón Sagrado.


En Creta cada adolescente perteneciente a una familia noble convivía dos meses con un soldado veterano, durante los cuales el efebo era iniciado en el amor viril y recibía una sólida formación militar. A su vuelta el amante entregaba una armadura al efebo y lo introducía en el círculo de los kleinoi, es decir, recibía el rango de militar adulto. Sócrates y sus discípulos pensaban que un ejército indestructible sólo podía estar formado por parejas de amantes varoniles,
según algunos autores, se transmitían el vigor guerrero mediante la penetración anal.
Cada guerrero debía esforzarse todo lo posible por defender a se compañero y no deshonrarlo con su cobardía. Los soldados elegidos para formar parte de él pasaban la noche anterior al combate con su pareja.
Serían derrotados en la Batalla de Queronea (338 a.C.) por Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.

"Victorioso Filipo posó su mirada en los cadáveres y preguntó: quiénes son éstos casi trescientos muertos abrazados entre sí hundidos y acoplados en muerte y en amor. Le respondieron: son los de Tebas el Batallón Sagrado de Pelópidas de amantes y de amados los viriles de Tebas de la estirpe de Layo. Filipo respondió: Perezca el hombre que sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente".
En Queronea Se ordenó levantar un monumento en recuerdo de los caídos de Tebas en Queronea.
El monumento fue encontrado durante una excavación en 1924, hallándose también una tumba comunal con 254 cuerpos colocados en siete filas. Lucharon juntos, murieron juntos y descansaron juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario