El 10 de septiembre, en el consejo de guerra celebrado en Mesina, don Juan aprueba la estrategia ofensiva propugnada por los venecianos, la tropa parte de Sicília el 16 de septiembre y casi tres semanas después llega a la isla de Cefalonia.
En la noche del 6 al 7 de octubre los navíos avanzan hasta situarse al amanecer en la entrada del golfo de Lepanto, en la costa Occidental de Grecia, sorprendiendo a la flota otomana y obligándola a presentar batalla.
Las flotas cristianas y otomana, aún alejadas, se dispusieron en orden de combate, Don Juan izó el estandarte papal en el palo mayor de su nave, en signo de que empezaba la batalla.
Dos horas después se recogió un rato y recorrió en una fragata las formaciones de su flota para dar ánimos a los soldados.
De vuelta a su galera, paso revista a sus fuerzas al son de la musica pese al estruendo de los turcos, cada vez mas próximos.
En torno al medio día la galera de don Juan , La Real, trabó combate con la del almirante Alí Bajá, La Sultana, la lucha duro dos horas.
Los arcabuceros españoles se lanzaron al asalto de la galera enemiga y, tras una dura refriega, tomaron el castillo de popa.
Cuando le llevaron el estandarte turco y la cabeza de Alí Bajá, abatido de un disparo en la cabeza, Don Juan anunció la victoria, aunque la lucha se prolongaría todavía en los otros frentes.
La Galera Real, fue la mayor galera de su tiempo, era el buque insignia de Don Juan. |
- 117 galeras
- 360 cañones y piezas menores de artillería
- 7000 esclavos
No hay comentarios:
Publicar un comentario