domingo, 22 de abril de 2012

Odette Hallowes.De ama de casa a espía.

 Nacida en Amiens (Francia) en 1912, se quedó huérfana de padre cuando tenía 6 años. Los dos años siguientes serían sus peores a causa de una poliomielitis que la dejó ciega y sin movilidad en sus extremidades inferiores. Pero se sobrepuso a la enfermedad, recuperando la visión y movilidad, lo que le permitió llevar una vida normal.Se caso con un Británico llamado Roy Sansom, con el que llego a tener tres hijas, y se instaló en Londres

Odette fue una de las grandes heroínas británicas de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los nazis invadieron Francia, el país donde había nacido, se  personó en el Almirantazgo y allí se enteró de que necesitaban información sobre Boulogne (parte francesa del Canal de la Mancha), una zona que ella conocía perfectamente, pues se había criado y vivido durante treinta años en Amiens.
Se alistó en los servicios secretos y, en 1942, se infiltro en territorio ocupado.Su contacto allí era Peter Churchill, que, a pesar de su apellido, nada tenía que ver con el primer ministro británico.
Odette y Peter fueron traicionados por un agente doble y fueron trasladados a la prisión de Fresnes en Paris
Capturada por la Gestapo, sobrevivió las torturas del campo de concentración de Ravensbrück, al norte de Berlin,a Odette se le ocurrió decir que Peter Churchill y ella eran matrimonio y que él era el sobrino del primer ministro. Esperaba que esto les brindase algún tipo de inmunidad y cesasen las hostilidades y agresiones físicas que sufrían por parte de los soldados alemanes.

Cuando la guerra tocaba a su fin, el  comandante del campo, Fritz Sühren , la secuestró. Pensando canjearla por su propia inmunidad , pues estaba convencido de que Odette estaba emparentada con Winston Churchill, entonces sorprendió a su captor, le quitó la pistola y lo redujo. El arma,era una Walther PPK
Fue nombrada "Caballero de la Legión de Honor" del gobierno francés, "Miembro de la Orden del Imperio Británico" y es la única mujer que hasta hoy ha recibido la Cruz de San Jorge en vida. falleció en 1995 a los 82 años.



1 comentario:

  1. Seamos más coherentes. Nada de especial tiene está mujer. Hay miles más casos que merecen mayor difusión

    ResponderEliminar